Caída del petróleo

México recortará gastos

La nación azteca enfrenta una depreciación de su divisa, que se encuentra en sus niveles más bajos des-de 2009, cuando el país atravesaba por una recesión.

El Gobierno de México prevé que efectuará un recorte de su gasto público para 2016 probablemente equivalente al 0.8% del PIB, ante la caída de los precios de petróleo, informó un alto funcionario.

El ajuste en el presupuesto, que el Gobierno deberá entregar al Congreso en septiembre, podría ser de alrededor del 0.8% del PIB con los datos que tenemos hoy, pero eso puede variar, dijo el subsecretario de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

El 30 de enero, el Gobierno de México anunció un recorte de 8 mil 200 millones de dólares de su gasto público en 2015, equivalente al 0.7% del PIB, una medida derivada de la también constante caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos de México .

Vamos a ir evaluando durante todo el año ese eventual recorte presupuestario en función de este entorno de menores precios de petróleo, dijo el funcionario.

Después del recorte de enero para 2015, que anuló un proyecto para construir el primer tren de alta velocidad de América Latina, el Banco de México (central) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico de un rango de entre 3% y 4% a uno de entre 2.5% a 3.5%.

La petrolera pública mexicana Pemex también resultó afectada con el recorte; suspendió proyectos de exploración en aguas profundas, que formaban parte de sus planes para revertir la caída de su producción que pasó de los 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 2.4 millones en el tercer trimestre de 2014.

El crecimiento del PIB en 2014 fue de 2.1%, una cifra que quedó lejos de lo que el Gobierno estimaba a principios de año para la segunda economía más grande América Latina después de Brasil, producto del desplome del petróleo y la inseguridad.

Pemex informó que la mezcla de petróleo de exportación cerró en $44.31 por barril, mientras que hace un año lo hacía en unos $90.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código