endeudamiento

México reduce déficit corriente

La cuenta corriente incluye la balanza comercial, servicios, remesas y transferencias de dividendos de las empresas.

Temas:

Un aumento en las exportaciones permitió un mejor desempeño para la segunda mayor economía latinoamericana.AFP Un aumento en las exportaciones permitió un mejor desempeño para la segunda mayor economía latinoamericana.AFP
Un aumento en las exportaciones permitió un mejor desempeño para la segunda mayor economía latinoamericana.AFP

México registró una reducción de su déficit de cuenta corriente el año pasado, impulsado principalmente por una recuperación en las exportaciones y un menor endeudamiento neto, informó el banco central.

El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 18 mil 331 millones de dólares, equivalente a 1.6% del producto interno bruto (PIB), frente a los 22 mil 828 millones de dólares, o 2.1% del PIB, del 2016, precisó el Banco de México (central).

El banco sostuvo que las exportaciones manufactureras mexicanas, que representan alrededor de 90% del total, se recuperaron el año pasado favorecidas por un tipo de cambio que se mantuvo depreciado y por un fortalecimiento de la actividad económica global.

El menor déficit en 2017 respecto a 2016 reflejó, principalmente, el mayor saldo de la balanza de productos no petroleros, indicó el banco, en referencia a las exportaciones de productos manufactureros de México.

La cuenta corriente incluye la balanza comercial, servicios, remesas de emigrantes y transferencias de dividendos de las empresas.

Las exportaciones totales de México en 2017 sumaron $409 mil 494 millones, mientras que las importaciones fueron de $420 mil 369 millones, según cifras oficiales.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, creció 2.3% el año pasado, exhibiendo resistencia, en opinión de analistas, ante focos de incertidumbre como el futuro de la relación comercial con EU y el impacto de dos potentes sismo que sacudieron al país en septiembre pasado.

En la cuenta financiera, México registró un endeudamiento neto de 26 mil 261 millones de dólares el año pasado, por debajo de los 31 mil 601 millones de 2016, precisó el banco.

Dicho saldo se vio favorecido por un resultado de inversión directa neta de $24 mil 612 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código