balanza

México reportó incremento en el déficit de cuenta corriente

El débito comercial registrado entre abril y junio fue compensado por un incremento en el monto de las remesas.

Temas:

El PIB mexicano crecería 2% este año y 2.2% en 2019. El PIB mexicano crecería 2% este año y 2.2% en 2019.
El PIB mexicano crecería 2% este año y 2.2% en 2019. BLOOMBERG

México registró un déficit de cuenta corriente de 3 mil 882 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018; que supera el de mil 804 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, informó este viernes el Banco de México (central).

En un contexto en el que se observó un recrudecimiento de las tensiones comerciales a nivel global y una moderación en el crecimiento del comercio internacional, en el segundo trimestre de 2018 el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.3% del PIB, indicó el banco en un informe.

Esta cifra es superior a la de 0.6% observada en igual lapso de 2017, si bien menor que la de 2.9% del primer trimestre del año en curso, explicó.

La cuenta corriente incluye la balanza comercial, los servicios, las transferencias de dividendos y remesas de emigrantes.

El incremento anual del déficit reflejó, principalmente, el aumento en el déficit de la balanza comercial de mercancías, el cual estuvo parcialmente compensado por un mayor superávit de la cuenta de remesas, derivado de ingresos que continuaron registrando niveles históricamente altos, añadió la institución.

Las exportaciones de mercancías en el segundo trimestre de 2018 sumaron 113 mil 842 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 116 mil 615 millones de dólares, según las cifras del banco.

A pesar de los riesgos para el crecimiento de la economía global tanto en el corto como en el mediano plazo, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, fundamentalmente por concepto de inversión directa y de cartera, indicó el banco.

La inversión directa en México ascendió a 6 mil 727 millones de dólares en el segundo trimestre de 2018, contra 6 mil 346 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, según el banco.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al periodo inmediato anterior.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código