COMERCIO EXTERIOR

México responderá a propuestas de EU

Temas:

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

México responderá a las propuestas de Estados Unidos (EU) para el sector automotor y a la cláusula de terminación anticipada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en la quinta ronda de negociaciones del pacto, que se celebra esta semana en la capital mexicana, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto elevar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz al 85% y asegurar que el 50% de ese total sea de Estados Unidos. Hasta ahora en el Tlcan, al menos 62.5% del material del que está hecho un auto o camión ligero debe ser de Norteamérica para entrar al mercado sin pagar arancel. “Una cosa que te digan que queremos 85% de valor regional y otra que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria”, dijo Guajardo.

Esas exigencias de Trump han sido rechazadas por las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada sunset clause, que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto. Guajardo dijo a periodistas que “esas respuestas tendrán una dirección muy lógica de lo que oímos del mundo empresarial de México y Estados Unidos”. El funcionario señaló que el aumento de los límites para la importación libre de impuestos de artículos comprados vía minoristas en línea, conocido como “de minimis”, estará muy lejos de lo que solicitan las empresas estadounidenses en las negociaciones del Tlcan.

Estados Unidos busca elevar el límite “de minimis” al nivel estadounidense de 800 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código