México se suma a negociaciones

Los nueve miembros que negocian en la actualidad el TPP representan el 26% del producto interno bruto (PIB) global.

México fue invitado a sumarse al Acuerdo de Asociación Transpacífica, un pacto comercial negociado por nueve naciones de la región de Asia-Pacífico, anunciaron ayer los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón en Los Cabos.

“Se trata de una de las iniciativas de libre comercio más ambiciosas en el ámbito mundial, que impulsará la integración en la zona Asia-Pacífico, la región de mayor dinamismo económico en el mundo”, dijo Calderón, que se entrevistó con Obama antes del inicio de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), de la que es anfitrión.

En las negociaciones del acuerdo, iniciadas hace dos años, participan Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Estamos encantados de invitar a México, nuestro vecino y segundo mayor mercado exportador, a sumarse a las negociaciones del TPP (por sus siglas en inglés)”, dijo el representante comercial estadounidense, Ron Kirk, en un comunicado.

“El interés de México en el TPP refleja su reconocimiento de que el TPP representa el camino más promisorio para impulsar el comercio en Asia-Pacífico y para alentar la integración comercial regional”, expresó.

Calderón dijo que los nueve miembros que negocian en la actualidad el TPP representan el 26% del producto interno bruto (PIB) global, el 15% de las exportaciones y el 18% de las importaciones en el mundo.

“Pero lo más importante, es que en esta época de recesión en algunas regiones del mundo, como Europa, de desaceleración en otras, el TPP, el Trans-Pacific Partnership representa, quizá, la mayor zona de crecimiento potencial del mundo en una década”, señaló.

Obama dijo que “el crecimiento se va a dar en la región de Asia-Pacífico” y el acuerdo permitirá aumentar las posibilidades de empleo, libre comercio e inversión en beneficio de los ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código