Banco MunDIAL.

México, tercer mayor receptor de remesas

La lista la encabeza India, con 27 mil millones de dólares, y China, con 25 mil 700 millones de dólares.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial.

México ocupa la tercera posición mundial de los países receptores de remesas con 25 mil millones de dólares, detalló un informe publicado ayer por el Banco Mundial.

Las remesas internacionales recibidas durante 2007 están encabezadas por India (27 mil millones de dólares) y China (25 mil 700 millones de dólares), en la primera y segunda posición, respectivamente; seguidas en el cuarto y quinto lugar por Filipinas (17 mil millones de dólares) y Francia (12 mil 500 millones de dólares).

En 2007, la circulación mundial de remesas se estimó en una cifra de 318 mil millones de dólares, 240 mil millones de los cuales fueron a parar a países en vías de desarrollo.

En muchos de estos países "las remesas proporcionan una gran salvación para la gente pobre", anotó en el comunicado Dilip Ratha, economista y autor del informe junto con Zhimei Xu.

Por su parte, los principales emisores de transferencias monetarias son países ricos, encabezados por Estados Unidos con una circulación de 42 mil millones de dólares en 2006, Arabia Saudí, Suiza y Alemania.

Según el informe del Banco Mundial, la frontera entre México y Estados Unidos configura el mayor corredor de migración del mundo, al registrar 10.4 millones de migraciones en 2005.

El corredor entre Rusia y Ucrania y el de Bangladesh y la India son el segundo y tercer territorio, respectivamente, con más movimiento migratorio.

Los autores del estudio señalaron que en estos corredores los nativos llegan a ser emigrantes sin moverse de su propio país, como consecuencia del trazo de las nuevas fronteras internacionales.

En cuanto al procedimiento de la emigración, los datos apuntaron a que cada vez más el número de desplazamientos entre países del sur se acerca al de entre países del sur al norte.

Sin embargo, la emigración entre países del sur es más alta que la del sur al norte en África Subsahariana (72%), Europa y Asia Central (64%) y el sur de Asia (54%).

Otro dato relevante que se desprende de las investigación es que, a pesar de que mayoritariamente la emigración está dominada por un movimiento voluntario de las personas, en 2005 se registraron 13.5 millones de refugiados y asilados, cifra que representa el 7% de la emigración global.

Por otra parte la vicepresidenta del Banco, Pamela Cox, dijo que la economía latinoamericana está en una mejor posición que hace 10 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código