motor económico

México toma el puesto de Brasil

Mientras la nación sureña atraviesa por un momento de desconfianza, la economía mexicana se beneficia de la recuperación de EU.
El valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México durante el primer trimestre del año llegó a 8 mil 640 millones de dólares, sobre los 8 mil 510 millones de dólares en Brasil. El valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México durante el primer trimestre del año llegó a 8 mil 640 millones de dólares, sobre los 8 mil 510 millones de dólares en Brasil.
El valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México durante el primer trimestre del año llegó a 8 mil 640 millones de dólares, sobre los 8 mil 510 millones de dólares en Brasil.

Las compañías mexicanas están llenando este año el vacío dejado por Brasil, la mayor economía latinoamericana, atrayendo una mayor inversión en fusiones, adquisiciones, bonos y ofertas de acciones.

Varios negocios se han anunciado desde que México colocó bonos soberanos por 2 mil millones de dólares en enero, porque los inversores tratan de beneficiarse del impacto del crecimiento de Estados Unidos en su vecino del sur.

Así, la actividad de operaciones empresariales durante el primer trimestre del año fue mayor en México que en cualquier otro lugar de América Latina, por segunda vez en una década.

Cifras de Thomson Reuters muestran que el valor de las fusiones y adquisiciones anunciadas en México llegó a 8 mil 640 millones de dólares, sobre los 8 mil 510 millones de dólares en Brasil.

En una muestra de cómo han cambiado las cosas, el año pasado las fusiones y adquisiciones en Brasil sumaron en los tres primeros meses del año 13 mil 930 millones de dólares, frente a 3 mil 990 millones de dólares en México.

Banqueros esperan que la tendencia se repita en colocaciones de acciones, como las ofertas públicas iniciales (OPI). Brasil atraviesa momentos turbulentos porque una desaceleración de la economía y una investigación por corrupción a la petrolera estatal Petrobras han deteriorado la confianza empresarial y la actividad en los mercados de capitales.

México sigue siendo la preferida de la región, dijo la semana pasada Ignacio Benito, director gerente de mercados de capitales y fusiones y adquisiciones de JPMorgan Chase & Co.

Puede aparecer cualquier asunto que perjudique a la confianza, pero con un buen desempeño de la economía de Estados Unidos es difícil que México no se beneficie, agregó.

Si bien la economía mexicana ha tenido consistentemente un desempeño bajo el promedio de la región en la última década, se espera que crezca más de un 3% este año y las reformasen telecomunicaciones y energía han alentado adquisiciones, como la compra del Grupo Iusacell SAB por parte de AT&T Inc.

En contraste, los negocios en los mercados de capitales de Brasil, Colombia y Chile están tomando más tiempo en cerrarse porque una baja de los precios de las materias primas y la debilidad de las monedas hace más difícil calcular los retornos futuros, dijo Facundo Vázquez, jefe de mercados de capitales de Itaú BBA. Si bien México no es inmune, en estos momentos se ve más resistente que sus pares latinoamericanos.

En términos generales, si quieres cerrar un negocio en México, puedes hacerlo, dijo Mark Rosen, jefe de banca de inversión para América Latina de Bank of America Merrill Lynch, en una entrevista en Nueva York.

mercado automotor

Metalsa SA, que suministra autopartes para las camionetas Ford F-150 y los minivans Toyota Sienna, recompensa a los tenedores de bonos con retornos que están entre los mayores del sector en momentos en que la producción de autopartes de México crece y la declinación de los precios del combustible atrae compradores estadounidenses a los salones de exhibición.

Los 300 millones de dólares de pagarés de la compañía con vencimiento en 2023 subieron 6.3% en el primer trimestre, más del doble del promedio de los valores de deuda emitidos en el plano global por fabricantes de autopartes y de los bonos con denominación en dólares de compañías mexicanas.

El combustible más barato contribuye al crecimiento de las ventas de las camionetas y los vehículos utilitarios deportivos en América del Norte que Metalsa, que tiene sede en Apodaca, México, equipa con chasis y estructuras, según Fitch Ratings.

La producción récord de autos de México y los 7 mil millones de dólares en inversiones automotrices anunciados el año pasado también significan que las fábricas de autopartes en el mayor productor de vehículos de América Latina seguirá creciendo.

Las ventas de autos en los Estados Unidos son muy fuertes, y la declinación de los precios de la energía estimula el consumo, dijo Carlos Legaspy, un administrador de dinero de InSight Securities, que gestiona 350 millones de dólares en deuda de mercados emergentes y tiene valores de Metalsa.

Producción en aumento

Las ventas de autos en Estados Unidos crecen por sexto año consecutivo, el período más prolongado desde por lo menos la Segunda Guerra Mundial. Más de la mitad de la producción automotriz total de México se exporta a Estados Unidos.

La producción mexicana de autopartes creció 10% en los primeros dos meses del año luego de establecer un récord el año pasado, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Las exportaciones de vehículos a los Estados Unidos han aumentado 12%, mientras que las ventas a Canadá han crecido 36 por ciento este año.

Tenedora Nemak SA, una empresa mexicana fabricante de cabezas cilíndricas de aluminio y bloques de motor, también sube este año en los mercados de deuda con un retorno de 4.8%.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización aumentaron 13% el año pasado en tanto las ventas alcanzaron un récord de 4 mil 620 millones de dólares, dijo el 23 de febrero la empresa matriz, Alfa SAB.

Tanto Nemak como Metalsa se benefician en este momento del aumento de las ventas en la industria automotriz de América del Norte, dijo desde Ciudad de México Edgar Cruz, un analista de crédito de la filial local de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

México ha atraído 20 mil millones de inversiones anunciadas por parte de compañías automotrices desde 2009, según el Centro de Análisis Automotriz en Ann Arbor, Michigan.

Eso llevará la producción a 5 millones de vehículos livianos para 2020, mientras que el año pasado fue de una cifra récord de 3.22 millones, dijo el 25 de marzo el banco de desarrollo del comercio exterior del gobierno.

Adquisiciones

La productora mexicana de harina de maíz y tortillas Gruma dijo que su subsidiaria española Gruma International Foods firmó un acuerdo con Fat Taco y Azteca Foods para comprarles sus operaciones de producción y comercialización de tortillas, wraps, totopos y alimentos preparados en España.

Mediante la transacción, por un monto aproximado de $49 millones, se adquieren todas las acciones de Azteca Foods Europe, dijo Gruma en un comunicado.

Azteca Foods Europe cuenta con una planta en España y comercializa y distribuye sus productos en más de 19 países en Europa, en adición al Oriente Medio y el norte de África. La adquisición está en línea con la estrategia de la compañía de enfocarse en sus negocios base y es parte del plan de inversiones considerado para 2015, dijo Gruma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código