FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS VERSIÓN 35

Mici, atrasado en organización

El Mici confirmó que una tómbola definirá el lugar de exhibición en la feria y del 18 al 28 de junio se definirá la participación.

A partir del lunes 18 al 28 de junio, a través de un sistema de un sorteo, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) asignará los puestos de exhibición de la Feria Nacional de Artesanías.

La tómbola es un mecanismo que estrena este gobierno para asignar espacio determinado a los artesanos interesados en participar en la feria, que se efectuará del 1 al 5 de agosto.

Los productores de artesanías dijeron estar disconformes con las nuevas políticas del Mici. Por un lado, y debido al cambio, todavía no tienen certeza de participar en el evento; mientras que por otra parte tendrá que asumir sobrecostos por el alza de precios en los espacios que alquilan para las exhibiciones.

“Para que la adjudicación de los puestos sea transparente, ellos deberán sacar al azar el número del puesto; es decir, que nosotros no lo adjudicaremos”, explicó Yasmina Pimentel, viceministra de Industrias y Comercio del Mici.

Pimentel dijo que el año pasado se efectuó el mismo proceso, pero solo con los artesanos de la capital.

Aunque las mesas de exhibición tienen la misma tarifa del año pasado ($60 o $120), se dio un incremento de los puestos en el lobby de Atlapa. El Gobierno justifica el alza porque supone que este espacio lo ocupan empresas o entidades públicas.

Exhibir mercancía en el looby aumentó de $150 a $3 mil; de $300 a $5 mil; y de $500 a $10 mil, dependiendo del tamaño del stand.

Los artesanos advierten que este espacio era tomado por ellos y se dividían el gasto de alquiler entre varios expositores, pero ahora será imposible, explicó la Asociación Nacional de Artesanos de Panamá (Anapan).

Sonia Rodríguez, que venderá bollos, tamales y chorizo, dijo que este año tendrá que pagar $150, $10 más que el año pasado dentro por la categoría de consumo y no le han dado razón del aumento. El Mici dijo a este medio que el precio se mantiene en $140.

Pascual Miceli, presidente de la Anapan, explicó que los artesanos piden créditos para comprar los materiales, pero sin una confirmación de su participación, no pueden ejecutar su plan de negocio a tiempo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código