Productores solicitan ayuda

Mida crearía más burocracia

La reestructuración de la institución implica crear dos viceministerios y la eliminación de la Arap.

Desde sus oficinas ubicadas en los Altos de Curundu, ciudad de Panamá, el titular de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, planea reorganizar la institución para equipararse con otros ministerios de la región. Pero más allá del puente de las Américas, en el campo, la preocupación de los productores es sobrevivir.

Osorio promueve un plan para que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) absorba a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap) y la Dirección Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Si este proyecto se concreta, el Mida, creado en 1973, pasaría a llamarse Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Forestal, según la propuesta.

Las estructuras de la entidad se han quedado obsoletas y la transformación permitirá, bajo un mismo paraguas, coordinar todo el sector, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria.

La iniciativa es cuestionada por los productores, quienes aseguran que “absorber más funciones no será la solución para sacar de la crisis a un sector cuyo aporte al producto interno bruto del país ha venido decreciendo de 7.01% hace 11 años, hasta 3.7% en 2011.

“El sector agropecuario necesita más presupuesto para inversiones en el campo y no así en oficinas refrigeradas donde impera la burocracia, cuestionó Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Lo que necesita el productor es confianza en el mercado. “El Gobierno te invita a sembrar y cuando llega el período de cosecha local le abre las puertas a las importaciones”, cuestiona Martínez.

La reestructuración implicaría el cambio del nombre de la entidad, del organigrama y la eliminación de la Arap. Además del traspaso de la Dirección Integrada de Cuencas Hidrográficas de la Anam, para quedar bajo el paraguas del Mida.

La propuesta es analizada por una comisión de la institución, que investiga si es factible el cambio para luego presentarlo ante la Asamblea Nacional.

La idea es crear dos viceministerios para fortalecer la parte acuática y forestal, explicó Osorio.

Los ingenieros forestales de la Anam volverían a la entidad que una vez los rigió.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, lograr la reestructuración de la entidad sería su mayor legado al sector. “Creo que se haría justicia, porque los técnicos que están en la Arap eran del Mida e igualmente sucede con la Anam. Ellos volverían a su casa, y así yo me homologaría con las entidades de la región”, comentó Osorio

El Ministerio es una entidad inoperante que se ha quedado sin relevo generacional, aseguró Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Industrial de Los Santos.

La edad promedio de sus funcionarios supera los 55 años, y tener más funcionarios en ese mismo rango de edad no sería la solución para aumentar la cantidad de tierra cultivada en el país.

El 2012 para el sector agropecuario fue un año en el que predominaron las importaciones en época de plena cosecha, se eliminaron y redujeron aranceles a algunos productos agrícolas, y los productores disminuyeron la cantidad de hectáreas cultivadas, quizás desanimados por la difícil situación que enfrenta el sector.

A ello se sumaron las afectaciones provocadas por las variaciones climáticas que causaron inundaciones en varias plantaciones.

En el país se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas en los principales granos básicos: arroz, maíz y poroto. También se redujo la producción en hortalizas y cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo).

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, considera que la iniciativa de reestructuración sería buena si esta representa más ingresos para invertir en el sector. De lo contrario, sería traer más problemas para una institución que no tiene recursos.

Los aportes al agro no representan ni el 1% del presupuesto general del Estado, que en 2012 se fijó en 14 mil 451 millones de dólares.

Antes de 1973, en el país funcionaba el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo nombre le fue cambiado a Mida, mediante la Ley 12 de 25 de enero de 1973, siendo su primer ministro el militar Rubén Darío Paredes.

Más edificios para el agro

Las secretarías de las cadenas agroalimentarias tendrán su propio edificio en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Santiago, provincia de Veraguas.

Según el titular del Mida, Oscar Osorio, la medida busca darle autonomía a la secretaría de las cadenas agroalimentarias, mecanismo que ideó el Gobierno para coordinar la producción y comercialización de los principales cultivos de la canasta básica de alimentos.

La idea es que los productores, autoridades y comerciantes bajo un mismo techo analicen y fijen las estrategias que ayuden a sacar adelante al sector, comentó Osorio.

Hasta la fecha se han instalado las cadenas agroalimentarias de arroz, poroto, maíz, yuca, ñame, papa y cebolla; plátano, carne bovina, leche, ovino-caprino. Se programa la instalación de la cadena de café, frutas y porcino. Los productores aprueban la iniciativa, pero a su vez solicitan al Ejecutivo elevar a rango de ley las cadenas agroalimentarias para que se cumpla con lo acordado en las mesas de trabajo.

Una de las deficiencia de las cadenas, según los productores, es que algunas propuestas que se aprueban en las mesas de trabajo, cuando llegan a Gabinete son modificadas.

Aet Elisa Tejera C.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código