sanidad bovina

Mida evita detallar los casos de tuberculosis

De acuerdo a los ganaderos son 18 casos de tuberculosis, el Mida, solo confirma uno y no precisa número de ´reactores´ y sacrificios.
La transparencia es una regla ante la Organización Mundial de Salud Animal, ganaderos saben de más de una decena de casos, pero el Mida informa que este asunto está resuelto. El nuevo reporte se hará semestral. La transparencia es una regla ante la Organización Mundial de Salud Animal, ganaderos saben de más de una decena de casos, pero el Mida informa que este asunto está resuelto. El nuevo reporte se hará semestral.
La transparencia es una regla ante la Organización Mundial de Salud Animal, ganaderos saben de más de una decena de casos, pero el Mida informa que este asunto está resuelto. El nuevo reporte se hará semestral.

Al menos unos 18 casos de tuberculosis bovina reaparecieron en los últimos seis meses en dos provincias del país, brotes que no se han reportado a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), como exigen las reglas de transparencia del organismo que Panamá integra, de forma “inmediata”.

Manuel Castillo, presidente de la Asociación de Ganaderos Veragüenses, aseguró conocer de estos contagios: “El asunto de la tuberculosis es más serio de lo que se cree”. Las reses enfermas no son exclusivas del ganado lechero sino también cárnico. Pero, “dicen [las autoridades] que no hay nada, que todo está bajo control”, se quejó.

Se trata de una enfermedad que desde 2008 no era reportada por Panamá a sus socios internacionales en la OIE, hasta que en mayo de 2013 se dio un secreto sacrificio de reses en Antón, Coclé, por esta enfermedad – evidenciada por La Prensa–, de un ganadero amigo del titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Óscar Osorio, y cuyas directrices de sacrificio se dieron sigilosamente desde los correos personales de altos funcionarios del Mida.

Según Castillo, a finales de 2013 se sacrificaron cinco animales machos en Mariato, Veraguas, y otro más en Ocú, provincia de Herrera.

Este 2014 también se detectaron cuatro reses en el distrito de Río de Jesús, Veraguas, y esta semana ocho vacunos reaccionaron de forma positiva a la prueba de la tuberculina en Aclita, una comunidad cercana a Río de Jesús, de los cuales tres se sacrificaron.

No obstante, ante el mundo Panamá aparenta tener el asunto de la tuberculosis bovina “resuelto”. El único reporte a la OIE fue en agosto de 2013, por el caso de Antón, Coclé (ver facsímil).

Otros países, por su lado, tienen mejores prácticas de transparencia en el reporte de enfermedades animales. China, por ejemplo, envió 66 “informes de seguimiento” por rabia, mínimo tres semanales, se aprecia en la web de la OIE.

“No se han reportado porque serán incluidos en el informe que corresponde al primer semestre de la OIE del país, y es importante ya que para poder proceder con la notificación se debe contar con los resultados completos”, argumentó por su parte Arcelio Acevedo, jefe del Departamento de Campañas Zoosanitarias de la Dirección Nacional de Salud Animal del Mida.

Según Acevedo, en 2014 un solo caso fue sacrificado en Veraguas, de un bovino proveniente de Ocú, y aunque no se dieron más contagios el dueño de la finca decidió sacrificar todo su hato y cambió de actividad.

“Se han detectado animales reactores ... en Mariato, se procedió al sacrificio...”, “en Río de Jesús se procedió al sacrificio con hallazgos compatibles en uno de los animales por lo que se está a la espera del aislamiento bacteriológico”, agregó.

A pesar de que este diario pidió al Mida la cantidad exacta de los brotes en 2014, la respuesta fue imprecisa, como se citó en los dos párrafos anteriores, no detallan el número de “reactores” y sacrificios.

“No es por criticar, no es encontrar culpables, sino ¿qué vamos a hacer hoy en día?, si sabemos que tenemos un problema montemos una estrategia para ver cómo llevamos esto adelante, eso es lo que estamos buscando pero no se concreta el mensaje, porque se piensa que todo lo que uno dice es porque tiene una posición política”, reclamó Castillo.

“Quisiéramos que recapacitaran [en el Mida] y vieran que hay un problema a nivel nacional”, agregó.

Según los ganaderos, los casos de Mariato serían por el traslado de reses de la finca infectada en Antón y donde el Mida irrumpió la cuarentena decretada el año pasado, pero la autoridad negó que la finca de Antón tenga relación con estos hallazgos.

El gremio ganadero pidió una rigurosa cuarentena, “se dice que hay ... no siento que se hace”; el Mida señaló que la medida cuarentenaria se aplica solo a una finca en Antón, Coclé.

Esta zoonosis (enfermedad que se transmite al humano) es una “importante enfermedad en el ganado”, puede contagiarse al humano por consumir leche cruda de vacas enfermas, también por la inhalación de gotículas infectadas que un animal enfermo expulsa al toser, informa la OIE.

>>> IMPRECISIÓN

9

Infectados se reportaron oficialmente en 2013.

18

Casos contabilizados por los ganaderos en 2014, el Mida solo cuenta 1.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código