comercio

Miembros del TPP no renegociarán pacto

Trump se retiró del pacto durante su primera semana de mandato y criticó fuertemente al presidente Obama.

Temas:

Las 11 naciones que integran el acuerdo representan el 13% de la producción global. Las 11 naciones que integran el acuerdo representan el 13% de la producción global.
Las 11 naciones que integran el acuerdo representan el 13% de la producción global.

Los miembros de un pacto comercial de 11 naciones de Asia-Pacífico dijeron que se oponían a cualquier renegociación del acuerdo para adaptarlo a Estados Unidos si este decide reintegrarse en una fecha posterior.

Los ministros de Japón, Australia y Malasia acogieron positivamente la noticia de que el presidente Donald Trump instruyó a sus asesores a evaluar una reintegración al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto del que se retiró poco después de asumir la presidencia.

Pero también advirtieron contra hacer cambios significativos. “Apreciamos que EU regrese a la mesa, pero no vemos algún apetito general por cualquier renegociación significativa del TPP-11”, dijo el ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo.

Toshimitsu Motegi, ministro de Japón a cargo del TPP, también dijo que sería difícil cambiar el acuerdo, calificándolo de “equilibrado, como cristalería fina”.

El ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, se hizo eco de estos comentarios y dijo que una renegociación alteraría el equilibrio de beneficios para las partes.

En una publicación de Twitter, Trump dijo solo entraríamos al TPP si el acuerdo fuera mucho mejor que el que se le ofreció al presidente Barack Obama.

“Ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países del TPP y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de esos países, Japón, que nos ha golpeado duro por años”, dijo.

Las acciones asiáticas subieron mientras que las acciones en Japón y Australia avanzaron.

Trump retiró a EU del acuerdo durante su primera semana como presidente. El pacto, que fue concebido como un contrapeso al creciente poder económico de China en la región, había sido negociado bajo la administración de Obama, pero nunca fue aprobado por el Congreso.

El senador demócrata Sherrod Brown dijo que estaba “muy abierto a un nuevo TPP” siempre que tenga fuertes protecciones a los derechos laborales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código