PERMISOS DE TRABAJO

Migración Laboral atiende 15 mil expedientes en mora

El proceso para la renovación  anual de los permisos de trabajo para extranjeros  suele demorar  entre 4 y 6 meses a lo interno del Mitradel.

Temas:

Entre enero y septiembre de este año se aprobaron unos 15 permisos de trabajo. Elisabel Fermín Entre enero y septiembre de este año se aprobaron unos 15 permisos de trabajo. Elisabel Fermín
Entre enero y septiembre de este año se aprobaron unos 15 permisos de trabajo. Elisabel Fermín

En la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) están sin resolver unos 15 mil expedientes de trabajadores extranjeros que dejó la administración pasada.

Atender estos documentos, sumado a las nuevas solicitudes de permisos de trabajo, ha retardado la respuesta del Mitradel.

El proceso para la renovación anual del permiso de trabajo para extranjeros  suele durar  entre 4 y 6 meses en el Mitradel, pero el trámite avanza a menor ritmo desde el mes de julio, de acuerdo con la información que los solicitantes consultan a través del servicio “Mitradel en Línea”.

Según un portavoz de la institución, la lentitud en los trámites está vinculada con una mayor demanda de personas que solicitan renovaciones o permisos de trabajo por primera vez.  También reconoce que la demora registrada durante los últimos meses guarda relación con el hecho de que muchos procesos se hacen manualmente.

Cada documento debe llevar las firmas de la directora de Empleo, Zaritma Simon Rodríguez; el viceministro, Roger A. Tejada Bryden y la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

“Por ahora solo un 20% o 30% del total del proceso se ha digitalizado”, dijo el portavoz del Mitradel.

Con el objetivo de agilizar el trámite de los expedientes de solicitudes de permisos de trabajo, el Mitradel pidió al personal del Departamento de Migración Laboral resolver primero las gestiones pendientes.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Trabajo, entre enero y septiembre de este año se aprobaron 14 mil 760 permisos de trabajo, 3 mil 300 menos que las cifras reportadas  en el mismo período del año pasado cuando alcanzó 18 mil 60 autorizaciones laborales a extranjeros.

“No es que la ministra le quiera negar o le esté deteniendo los documentos a alguien. La persona que presente sus documentos y haga el trámite correspondiente, según la ley, va a tener su permiso de trabajo”, afirmó el portavoz.

El Mitradel calcula que en el primer trimestre de 2020 estará digitalizada la mayor parte del proceso para obtener un permiso de trabajo, de tal manera que el trámite sea más expedito y confiable.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código