Telefonía celular

Migran miles de clientes

Según la firma chilena LookUp, Panamá es el tercer país en Latinoamérica con el mayor porcentaje de cambios de operador.
En el país hay 6.7 millones de líneas activas, según los datos de la Asep. LA PRENSA/Luis García. En el país hay 6.7 millones de líneas activas, según los datos de la Asep. LA PRENSA/Luis García.
En el país hay 6.7 millones de líneas activas, según los datos de la Asep. LA PRENSA/Luis García.

Los usuarios de telefonía celular encontraron en la portabilidad numérica una vía de escape frente al descontento que puedan tener por el servicio que reciben de las empresas operadoras.

Desde que se implementó este sistema en diciembre de 2011, hasta julio de 2013, se han hecho 159 mil 197 cambios de una telefónica celular a otra.

Más del 50% de los usuarios que hacen uso de la llamada portabilidad numérica buscan mejores ofertas y servicio, y una atención más personalizada, de acuerdo con información recopilada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Quienes se cambian con mayor facilidad son los clientes de telefonía prepagada, al concentrar el 80% de las transferencias entre compañías.

En los primeros siete meses de este año se han registrado 66 mil 834 cambios, un incremento interanual de 14%, al compararse con los 58 mil 388 en igual período del año pasado.

Un estudio de la firma chilena LookUp ­especializada en temas tecnológicos­ Panamá es el tercer país en Latinoamérica con el porcentaje más alto de portabilidad, solo superado por Chile y Colombia.

En el caso de Panamá los cambios representan apenas 1.03% de las líneas activas, que a finales de 2012 sumaban 6.7 millones, mientras que en Chile es de 3.23%, y 1.06% en Colombia.

En promedio cada persona tiene dos celulares en el país, una práctica que se ha acentuado con el ofrecimiento de teléfonos económicos para los clientes que cargan con tarjetas.

En la región, 11 países han aplicado el mecanismo de portabilidad en la telefonía celular.

Para migrar de una empresa a otra el usuario solo debe solicitar el traslado al nuevo operador, presentar su cédula de identidad y no estar moroso.

Pedro Acosta, presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que en el país habría más interés de cambiarse de operador, si las empresas ofrecieran servicios diferenciados. En su opinión, esta situación no motiva a las personas para hacer la portabilidad.

Señala que el lado negativo es que todos los usuarios tienen que pagar el impuesto que creó el Gobierno para activar el sistema.

Cada usuario de telefonía celular paga una tasa mensual de tres centésimos para sufragar el gasto que genera el mantenimiento del sistema que permite el cambio de operador.

CAMBIOS DE OPERADOR

7 mil

Cambios mensuales registra la Asep en telefonía celular.

20%

De las solicitudes para utilizar la portabilidad numérica son rechazadas porque el usuario mantiene cuentas morosas con su actual prestatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código