Miles de dólares en multas

Los establecimientos que más incumplen la Ley 6 de 1987 son los restaurantes. Alegan que operan como franquicias o locales de comida rápida para no otorgar el descuento absoluto de 25%.

Temas:

Para gozar de los beneficios de la Ley 6 de 1987, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años. Para gozar de los beneficios de la Ley 6 de 1987, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años.
Para gozar de los beneficios de la Ley 6 de 1987, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años. Archivo

En los últimos 15 meses, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recaudó $77 mil 525 en concepto de multas a los comercios que no brindan los descuentos que por ley tienen los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad en el país.

Los establecimientos que más incumplen la Ley 6 de 1987 son los restaurantes y franquicias, de acuerdo con los reportes institucionales. Durante este tiempo se sancionaron en total 219 de este tipo de locales con $34 mil 900, lo que es igual a un 45% del monto global en multas.

Los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad tienen derecho a un descuento de 25% en el consumo de restaurantes y 15% en las franquicias.

Dicho beneficio aplica solo para una persona y no a sus acompañantes, a menos que consuman productos en el local y tengan la edad en la que aplica la reducción de la cuenta.

Para gozar de los beneficios de la Ley 6 de 1987, las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años. Las reducciones no aplican  en  panaderías ni cafeterías.

Sonia, una panameña de 58 años, asegura que cuando sale a comer con la familia a algún restaurante de la ciudad capital descarta la opción de pedir el beneficio para jubilados, pensionados y tercera edad. Alega que “no es por pena de solicitar el beneficio, sino por la actitud de los meseros y dueños de locales”.

Justamente, la principal razón por la que son multados los restaurantes es porque no están otorgando el descuento absoluto de 25%, sino que aplican una deducción de 15%, alegando que son franquicias o locales de comida rápida, cuando no aplican en dicha categoría, sostiene Óscar García, director de la Acodeco.

Los bancos y las financieras están entre las empresas que otorgan descuentos a los jubilados de un 50% en la comisión de cierre. Los centros de hospedajes también aplican rebajas de entre 30% y 50%, y los hospitales de 15%, entre otros.

Los locales que no coloquen el letrero de beneficio a los adultos mayores y jubilados son multados por hasta $300, mientras que por denuncias las sanciones son de $150 hasta $500.

El 50% del dinero recaudado se traslada al Tesoro Nacional, mientras que el otro 50% pasa al Fondo Especial de Jubilados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código