TELECOMUNICACIONES

Millicom y Liberty, dos titanes y una compra

Una transacción global tocaría al mercado local. El impacto a consumidores estaría por verse. Millicom ya compró el 80% de las acciones de Cable Onda.

Temas:

Las acciones de Millicom negociadas en Estados Unidos ganaron alrededor de un 5% el pasado lunes, lo que le daba un valor de mercado de alrededor de $7 mil millones. Las acciones de Millicom negociadas en Estados Unidos ganaron alrededor de un 5% el pasado lunes, lo que le daba un valor de mercado de alrededor de $7 mil millones.
Las acciones de Millicom negociadas en Estados Unidos ganaron alrededor de un 5% el pasado lunes, lo que le daba un valor de mercado de alrededor de $7 mil millones.

La posible compra de Millicom, que controla el 80% de Cable Onda, por parte de Liberty Latin America, dueña del 49% de las acciones de Cable & Wireless Panamá (CWP), generará una concentración del servicio de televisión pagada e internet de Panamá en un solo operador.

Este es el diagnóstico preliminar de una operación mundial que atañe al país, aunque la última palabra en temas de competencia estaría por darse cuando se haga un exhaustivo análisis de la posesión de clientes que tiene cada empresa en Panamá.

La propuesta de compra lanzada entre estas empresas es preliminar y hasta el momento no se ha reportado una oferta en firme ni se ha hablado del precio de la transacción.

“No hay certeza de que se vaya a materializar una transacción, ni en cuanto a las condiciones ni al momento ni la forma de un posible acuerdo”, dijo Millicom con sede en Luxemburgo en un comunicado.

Millicom confirmó la propuesta después de que Reuters informara que las compañías llevaban semanas en conversaciones. La empresa indicó que la oferta pública de adquisición (OPA) no vinculante está sujeta a ciertas condiciones.

Liberty Latin America es una compañía de telecomunicaciones, con operaciones en más de 20 países, que opera bajo las marcas VTR, Flow, Liberty, Más Móvil, BTC y Cabletica.

Millicom, cuya marca principal es Tigo, emplea a más 19 mil personas y ofrece servicios a más de 51 millones de clientes.

Estaríamos frente a una posible concentración económica regulada por la Ley 45 del 31 de octubre de 2007, sobre normas de protección al consumidor y defensa de la competencia, dijeron analistas del sector consultados por este diario.

En caso de concretarse la transacción, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) haría la verificación para determinar si existe concentración económica, explicó el director de la entidad, Óscar García.

Esta verificación se hace por solicitud de las empresas involucradas en la transacción o de oficio por iniciativa de la Acodeco, en caso de que no se presente, dijo García.

El director de Acodeco aclaró que no existe un monopolio, porque en todos los servicios de telecomunicaciones en Panamá existe más de un operador, sin embargo, sí habría que revisar la posible concentración económica en algunos servicios, como televisión pagada e internet.

Se trata de dos empresas que evidentemente tienen una participación importante en el mercado.

Según los datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, hay seis concesionarios de televisión pagada: CWP, Cable Onda, Claro Panamá, Cable Chico, S.A., Media Visión Panamá (SKY) y Moscatel Tecnology. Telefónica Móviles está en periodo de instalación para el servicio de satélite.

Consultada sobre su participación de mercado, CWP informó que en televisión pagada la empresa tiene aproximadamente un 15%, luego de tres años de ofrecer el servicio. En internet el 26% y en telefonía fija el 53%.

Por su parte, tras la compra del 80% de las acciones de Cable Onda, Millicom anunció que la empresa panameña atiende a unos 500 mil clientes en servicio de televisión pagada e internet residencial y empresarial.

A nivel global, en Panamá existe una penetración de 51% en televisión pagada, eso es aproximadamente 2 millones de personas; en telefonía fija el 21% (menos de un millón de personas) y en internet, 37% (un millón 400 mil ).

Cinco días después de haberse listado en la bolsa de Nueva York el 9 de enero, Millicom recibió la oferta de compra de Liberty Latin America.

Millicom compró el 80% de las acciones de Cable Onda a finales de 2018, con lo cual la empresa ingresó al mercado panameño convirtiéndose en una pieza clave para armar el rompecabezas que le permite estar en la región. Cable Onda tiene una valorización de mercado de mil 480 millones, según información divulgada tras la compra de Millicom.

El lunes, las acciones de Millicom negociadas en Estados Unidos ganaron alrededor de un 5%, lo que le daba a Millicom un valor de mercado de alrededor de $7 mil millones. Por su parte, Liberty Latin America subió un 1.6%. De acuerdo con datos recabados por Bloomberg, ambas compañías tienen un valor aproximado de $10 mil millones, incluida deuda. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código