Industria de las telecomunicaciones

Millicom se apodera de la región

El país se suma a los ocho que ya atiende en la región. Ofrecerá televisión pagada e internet.

Temas:

Cable Onda tiene 37 años de servicio en el mercado panameño, con televisión por cable, y luego internet. Cable Onda tiene 37 años de servicio en el mercado panameño, con televisión por cable, y luego internet.
Cable Onda tiene 37 años de servicio en el mercado panameño, con televisión por cable, y luego internet. Archivo

Panamá se convierte en la pieza del rompecabezas geográfico que Millicom International Cellular, S.A. no tenía en Centroamérica para prestar los servicios de televisión pagada e internet en toda la región, además de Suramérica, tras la compra del 80% de las acciones de Cable Onda.

La transacción valoró a Cable Onda en mil 460 millones de dólares, de los cuales mil 2 millones de dólares corresponden al 80% de participación accionaria de Millicom y $252 millones al 20% de los accionistas de Cable Onda.

A través de una entrevista telefónica y en presencia del gerente general de Cable Onda, Nicolás González Revilla (hijo), el CEO de Millicom, Mauricio Ramos, afirmó que la llegada del grupo a Panamá se traducirá en “inversión de largo plazo”, tal como lo han hecho en el resto de los países.

Ramos habló de la solidez de la economía panameña, que aunque se ha ralentizado en los últimos años, está seguro de que tendrá una de las tasas de crecimiento más grandes de la región.

A través de la marca Tigo, Millicom ya ofrece servicios en ocho países de Latinoamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, Colombia, Bolivia y Paraguay. En África, provee el servicio de telefonía móvil en Tanzania, Chad y Ghana.

“Teníamos una situación financiera muy sólida... Era un tema de poder pensar en los próximos 5 o 10 años, cómo traer cosas nuevas y genuinas al país”.

Nicolás González Revilla Gerente general de Cable Onda.

“No venimos a extraer, venimos a invertir, a contribuir y a crecer, con lo cual el beneficiado va a ser el cliente”, afirmó Ramos vía telefónica, con conexión en las oficinas de Cable Onda, en Costa del Este. Millicom, con $6 mil millones de ingresos anuales, es fuerte en los mercados donde opera con telefonía móvil, a través de la marca Tigo, sin embargo, en Panamá, por el momento, Ramos dice que la empresa irá como dice la canción, “despacito”.

De acuerdo con la regulación panameña, no se podría otorgar otra licencia para telefonía móvil, pero Millicom sí podría comprar a alguna de las cuatro existentes.

A través de Cable Onda, Millicom le apuesta a la televisión pagada y servicio de internet en alta velocidad, un negocio con alto potencial, ya que casi el 50% de los hogares panameños no cuenta con estos servicios.

Igualmente esperan atender al sector empresarial, por medio de una red de fibra óptica en toda América Latina.

¿Cómo afectaría a los clientes la operación? Ramos aseguró que “la tarifa que se consume tiene una sola dirección; y es ir bajando”, frente a un mayor consumo de data.

En cuanto a la organización de la empresa, reconoció que Millicom no tiene una operación en Panamá y viene a apoyarse en el “equipo exitoso” que tiene Cable Onda. “No venimos a reducir, venimos a crecer”, recalcó Ramos.

Cable Onda tiene más de 2 mil 300 empleados directos y otros 2 mil indirectos.

La transacción se debe concretar a finales de 2018 y por el momento González Revilla se mantendrá al frente de la empresa como parte de la transición.

“Lo que vemos en el equipo de Panamá [de Cable Onda] es un talento formidable que esperamos crezca con Millicom”, añadió Ramos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código