EMPLEADORES DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO

Millonaria inversión en el SIPE, aún sin resultados

Más de $14 millones, se han invertido en el SIPE, pero la plataforma colapsa cuando aumenta el tráfico de usuarios. El último intento para que funcione está por verse.

Temas:

Millonaria inversión en el SIPE, aún sin resultados Millonaria inversión en el SIPE, aún sin resultados
Millonaria inversión en el SIPE, aún sin resultados

Seis años han transcurrido desde que la Caja de Seguro Social (CSS) puso en marcha el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE). Durante este período se han invertido más de 14 millones de dólares en la plataforma, pero el gasto no ha redundando en competitividad, ni en beneficios para los usuarios, tal como se esperaba.

Fallas en el sistema, problemas con los usuarios, cuentas ficticias y resultados distintos a los declarados, son algunas de las incidencias que denuncian los empleadores que usan el SIPE.

La herramienta tecnológica, que tuvo un costo de 5 millones 352 mil dólares, prometía a los empleadores de los sectores público y privado desarrollar de forma expedita trámites como: afiliación de los trabajadores a la CSS; solicitar el aviso de entrada de los empleados; la elaboración y presentación de la planilla mensual para declaración de trabajadores y el reporte de salarios, “de una manera rápida, ágil y oportuna”.

Solo algunos meses pasaron de su lanzamiento, cuando el entonces director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, ­con experiencia en la industria tecnológica­ solicitó al Consejo de Gabinete un millón 495 mil dólares para terminar de adecuar la plataforma.

Adicionalmente a los gastos propios del sistema, la CSS destinó 203 mil 400 dólares para la capacitación de su personal.

Mucho dinero se le ha invertido al programa, que no termina de encontrar equilibrio. La principal razón de su deficiencia se concentra en la incapacidad de los servidores para soportar la base de datos de los empleadores y almacenar información, lo que ocasiona que colapse.

Es decir, fue una plataforma pensada para mil empresarios, cuando en realidad hay 67 mil empleadores inscritos en la CSS, según información oficial.

“Es un sistema plagado de defectos en el que hemos encontrado una gran cantidad de problemas”, asegura un técnico que ha estado en contacto con la plataforma.

Agrega que hay momentos en que, dependiendo del tráfico de personas usando la página, el sistema se pone en extremo lento, sobre todo a finales de mes.

Programa SIPE de la CSS Expandir Imagen
Programa SIPE de la CSS

“Sabemos que el registro de planilla se realiza de forma rápida desde el día 1 hasta el 18 de cada mes, pero a partir del día 19 (cuando comienza a subir la cantidad de gente conectada al sistema), tarda mucho más para que se procese la información”, recalcó.

NUEVA DOSIS DE OXÍGENO

Entre la herencia no deseada que recibió Estivenson Girón, director de la CSS entre 2014 y 2016, estuvo el programa SIPE.

Tras varios años de inconvenientes y malestar para los patronos, Girón anunció que eliminaría la herramienta tecnológica.

En junio de 2015, aseguró que la plataforma “nunca generó beneficios a los patronos, como más comodidad, flexibilidad, rapidez y vialidad”.

Además, alertó que era “un sistema que no tenía salvación, y no tenía otro camino que ser eliminado”, pero sus palabras cayeron en saco roto. La decisión de la CSS en diciembre de 2016 fue darle una nueva dosis de oxígeno a la plataforma, inyectando más capital.

Sin embargo, técnicamente los problemas siguen siendo similares al día uno de su creación.

“Al principio ellos dijeron que iban a ir mejorando el sistema. Aseguraron que el usuario entraría, verificaría la planilla, iba a poder pagar en banca en línea el monto correspondiente a la cuota obrero- patronal y al mismo tiempo imprimir la ficha sin tener que ir a un centro de pago de la CSS, pero hasta la fecha nada de eso se ha realizado”, dijo Terry Byrne, usuario del SIPE.

Según reportes de la CSS, en lo que va de año, se han registrado mil 616 incidentes en el SIPE. Estos son los inconvenientes que reportan los usuarios.

Rey Duarte se queja no solo del sistema, sino del servicio de la misma CSS. Explica que mantener el pago de las cuotas de su empleada doméstica al día “se ha vuelto un dolor de cabeza”.

Cuenta que para descargar la planilla de pago ha tenido que llamar al centro de atención al cliente del SIPE y esperar entre 15 y 20 minutos, por llamada, para que lo atiendan. Incluso sostiene que el proceso ha tenido que hacerlo manualmente con el apoyo del personal técnico, porque el sistema se cae.

“Si realmente el SIPE funcionara, como se vendió el concepto, facilitaría el trabajo y nos ahorraría tiempo”, dijo.

La queja de Rey Duarte y los reportes en el sistema se traducen en una pesada carga para las empresas que deben lidiar con el pago de la cuota obrero-patronal de cientos de trabajadores.

En diciembre del año pasado se le adjudicó a la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., un contrato por 7 millones de dólares para la compra de nuevos servidores para almacenar toda la información, a fin de tener mayor capacidad de respuesta a los 67 mil empleadores inscritos en la CSS.

La estrategia estima ser una aspirina virtual para calmar “por un tiempo” la migraña a la que se ven sometidos los empleadores y trabajadores inscritos en la CSS.

Igmhar Sánchez, director de Innovación y Tecnología de la CSS, dijo que tras siete meses de adecuación e instalación de los nuevos servidores, finalmente en 15 días estará operativa la plataforma.

“Ya se instalaron los servidores, que es la estructura física donde va a estar almacenado SIPE. Tras instalar estas herramientas se acondicionarán y se harán todas las interconexiones para que una vez que estén todos los dispositivos funcionando, el usuario pueda experimentar que el sistema no se cae y es mucho más rápido”, dijo.

Sánchez aclaró que esta ampliación está pensada para un uso de ocho años aproximadamente, lo que sugiere que seguramente habrá un nuevo gasto a futuro.

Está por verse si la puesta en marcha de la nueva inversión en el SIPE será cónsona con lo que esperan los usuarios.

En tanto, la promesa de facilitar el pago mediante el sistema de banca en línea, por ahora, está lejos de cumplirse. Sánchez dijo que como prioridad se han impuesto las adecuaciones de los servidores, y en un plan programado para un período de cinco años estaría habilitado un pago electrónico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código