Subasta de bienes estatales

Millonaria venta de tierras

El catálogo de tierras en Amador descubre valiosas tierras que se pondrán a la venta. Solo falta cuadrar la fecha de la subasta.

Temas:

Los bienes que el Estado le expropió al empresario Jean Figali en 2009, por la morosidad que mantenía con instituciones estatales, fueron valorados en 91.3 millones de dólares. LA PRENSA/David Mesa. Los bienes que el Estado le expropió al empresario Jean Figali en 2009, por la morosidad que mantenía con instituciones estatales, fueron valorados en 91.3 millones de dólares. LA PRENSA/David Mesa.
Los bienes que el Estado le expropió al empresario Jean Figali en 2009, por la morosidad que mantenía con instituciones estatales, fueron valorados en 91.3 millones de dólares. LA PRENSA/David Mesa.

La construcción del Museo de la Biodiversidad y el futuro centro de convenciones han hecho de la calzada de Amador una de las zonas más codiciadas por grupos económicos, que la ven como el lugar perfecto para desarrollar grandes proyectoscomerciales.

La zona también se ha revalorizado luego de que se adjudicara la ampliación a cuatro carriles de la calzada, que será ejecutada por la empresa Ininco, a un costo de 66 millones de dólares.

La firma de arquitectos estadounidense HKS Architects publicó recientemente en internet un proyecto en Amador que incluiría el relleno de 162 hectáreas donde se construirían edificios de oficinas, condominios, hoteles y centros de convenciones.

Y aprovechando el interés que ha generado Amador, la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), que tiene en su poder los bienes de la antigua zona canalera que no han sido vendidos, ha listado la subasta de al menos 15 propiedades en el área que suman unos 86 mil 931 metros cuadrados.

De acuerdo con el avalúo hecho por la entidad, los bienes tienen un valor de 116.7 millones de dólares.

Todas las propiedades están clasificadas bajo zonificación de Turismo Urbano de Alta Intensidad (TU3) y Mixto Comercial Urbano de Alta Intensidad (MCU3).

Con esta clasificación se pueden construir casinos, hoteles, teatros, salas de espectáculos, museos, tiendas, parques temáticos, resorts, restaurantes, cafeterías, bares, centro de convenciones, centros recreativos y negocios afines.

En el catálogo –a la espera de que se defina una fecha para subastar los bienes– destacan los activos que estuvieron en manos del empresario Jean Figali, expropiados por el Estado debido a la morosidad que este mantenía y que superaba los 20 millones de dólares.

Además del centro de convenciones que levantó Figali, con un valor de 45 millones de dólares, serán vendidos al mejor postor el complejo de habitaciones que formarían parte de un hotel, que nunca terminó.

Se venderán 23 casas en las que Figali pretendía construir un paseo de tiendas de alta costura y que finalmente se transformó en una franja de restaurantes y discotecas conocida como “zona viva”.

En total, los bienes de Figali, sin incluir el relleno que construyó el empresario ilegalmente, tienen un valor combinado de 91.3 millones de dólares.

Corredores de bienes raíces señalaron que durante la puja de la subasta, este valor podría alcanzar los 110 millones de dólares.

Otras propiedades que serán comercializadas en Amador son las parcelas 14 y 17 de 8 mil y 5 mil metros cuadrados, que tienen un valor combinado de 10 millones de dólares.

Estas tierras son de las más apetecidas, ya que se ubican muy cerca del anfiteatro que reemplazará al centro de convenciones Atlapa, donde se generará alto tráfico de personas y por ende mayores oportunidades de negocio.

A diferencia de lo que ocurría en el pasado, el producto de la venta irá a una cuenta corriente del Estado.

La ley que creó en 2012 el Fondo de Ahorro de Panamá no computa dentro de sus aportes el producto de la venta de las tierras revertidas tal como lo exigía la ley del extinto Fondo Fiduciario.

Esto implica que el dinero que se genere con la venta de los bienes revertidos podrá ser usado para cubrir gasto corriente o inversiones, en vez de ir a un ahorro.

Ingresan $52 millones tras la compra de bienes

Hasta el mes de octubre, la subasta de bienes revertidos dejó un rédito de 52 millones de dólares.

La cifra representa un incremento de 250% al compararse con los datos de igual período del año pasado, pero el monto es más bajo de lo calculado por el Gobierno.

Para 2013 la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) había proyectado recaudar unos 80 millones de dólares.

Entre 2005 y 2012 la venta de bienes dejó beneficios al país por 161 millones de dólares que se depositaron en el desaparecido Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

Panamá recibió de Estados Unidos, tras el traspaso de bienes que formaban parte de sus bases miliares en Panamá, cerca de 94 mil hectáreas y 7 mil edificaciones e instalaciones, como aeropuertos, hospitales, escuelas, depósitos, edificios de oficinas y plantas de energía eléctrica.

ALEX E. HERNÁNDEZ

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código