eL Estado EMPLEADOR

Millonario gasto en planilla oficial

El gasto en planilla se elevó anualmente desde la llegada de Ricardo Martinelli al poder. De 2009 a 2013 se desembolsaron 9 mil 822 millones de dólares.
El sector público no tiene ningún sistema para medir la productividad de sus empleados. LA PRENSA/ Archivo. El sector público no tiene ningún sistema para medir la productividad de sus empleados. LA PRENSA/ Archivo.
El sector público no tiene ningún sistema para medir la productividad de sus empleados. LA PRENSA/ Archivo.

El desembolso de salarios en el sector público aumenta a pasos largos en este 2014. Hasta el pasado mes de septiembre, el Gobierno pagó mil 874 millones de dólares en planilla oficial. Equivale a un alza de 7.7% en comparación con el reporte de hace un año.

En términos de dinero, el incremento asciende a $134 millones si se comparan los resultados de este año con los de 2013. En este periodo tienen un impacto notorio las movidas fraguadas por el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli. En particular en el ocaso de su mandato.

De acuerdo con un reporte de la Contraloría General de la República, al mes de enero los funcionarios eran 194 mil 361. Al finalizar mayo, el mes de las elecciones generales, la cifra se trepó a 207 mil 398.

El gobernante de Cambio Democrático perdió los comicios, pero el presidente electo, Juan Carlos Varela, tomaría posesión el 1 de julio. Martinelli, todavía en el poder, no varió la tendencia de la planilla.

Mes a mes se nota cómo se iba incrementando el número de empleados, y a su vez la remuneración en salario. Las estadísticas oficiales exhiben una curva ascendente comparado cada mes de 2013 contra 2014: en enero se agregaron 8 mil 342 empleados; en febrero, otros 8 mil 311; en marzo, 7 mil 857; y en abril y mayo, 7 mil 103 y 7 mil 407. En junio se sumaron otros 6 mil 047 panameños.

Varela tomó las riendas del Estado y agregó más trabajadores, pero a un ritmo más moderado.

En julio ingresaron a la planilla oficial 3 mil 204 nuevos trabajadores; un mes después, otros 3 mil 701, y al finalizar septiembre, 4 mil 64. El primer trimestre de la administración Varela da como resultado 11 mil 546 funcionarios adicionales.

La planilla de septiembre de 2014 registró 207 mil 565 funcionarios: 185 mil 568 permanentes y 21 mil 997 eventuales. Esto se debe, según la Contraloría, al aumento de 2 mil 294 empleados en el Ministerio de Educación, 1,119 en el Ministerio de Seguridad Pública, 563 en el Ministerio de Salud, 371 en el Ministerio de Desarrollo Social, 211 en la Procuraduría General y 209 en el Servicio de Protección Institucional.

Destacan las reducciones en el Ministerio de Economía y Finanzas (274), en el Ministerio de Relaciones Exteriores (195) y en el Ministerio de la Presidencia (101).

El informe firmado por la contralora Gioconda Torres de Bianchini reitera la recomendación de que “la tasa de contratación de personal a laborar en el Estado, se dé sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo, requerimientos reales orientados a aumentar su productividad, y el logro de las metas [de] cada institución pública”.

Es el mismo mensaje que empleó Torres de Bianchini al comienzo de 2014. Y sin embargo, Martinelli sumó en un semestre a 45 mil 67 empleados, entre permanentes y eventuales.

El mensaje de la contralora saliente es en balde, toda vez que el Estado carece de un sistema que mida la producción de sus funcionarios; y tampoco hace evaluaciones para actualizar sus competencias.

El gasto en planilla se elevó cada año desde que Martinelli asumió el poder. De 2009 a 2013, en conjunto, se desembolsaron $9 mil 822 millones en el pago de funcionarios.

Pese al crecimiento sostenido de la economía, expertos locales consideran injustificado el aumento del gasto de una forma tan marcada. En este sentido el Fondo Monetario Internacional recomienda a los países de la región contener el gasto corriente y aumentar el ahorro.

Esa falta de contención del gasto en Panamá deriva en que el Gobierno proponga rebasar el límite del déficit, e implica abrir el “grifo” para seguir generando gastos muy por encima de los ingresos.

En este contexto económico, el presidente Varela sancionó la semana pasada cuatro nuevas leyes, entre ellas la que aumenta el tope del déficit fiscal

La reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal presentada en la Asamblea Nacional (AN) indicaba en su texto original –propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas y aprobado en primer debate en la AN– un aumento del déficit fiscal hasta un 3.9%. Sin embargo, en el segundo debate de la ley se pasó el límite a 4.1%.

Con este ajuste y tras la sanción de la norma, la administración de Varela podrá gastar este año hasta $1,945 millones más de los ingresos; el equivalente al 4.1% del producto interno bruto (PIB).

El economista Adolfo Quintero reconoce en los números de la planilla una mala planificación de los recursos. No solo del dinero, sino del personal, ignorándose un criterio básico de productividad.

“A excepción de las áreas de salud, educación y seguridad, no hay justificación para tantas contrataciones. Pero en enero, febrero y marzo de 2014 se incrementó la deuda pública en 1,300 millones de dólares, que era el compromiso de todo el año. Martinelli decidió hacer esto en tres meses, y en pleno proceso electoral y politiquero”.

Datos relevantes

7%

Crecimiento mensual de los salarios durante el último año.

3%

Crecimiento promedio de la cantidad de empleados en el sector público.

$1,874

Millones de dólares pagados en salarios brutos de enero a septiembre de este año.

45,067

Cantidad de empleados contratados por la administración Martinelli durante el último año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código