Canal de Panamá

Millonario gasto en servicio legal

Desde 2014, el consorcio GUPC admitió problemas de liquidez, acompañados de reclamos que iniciaron en $1,600 millones y que han ido en aumento.

Temas:

Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9. Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9.
Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha tenido que incurrir en un gasto de $48.8 millones para defenderse legalmente ante los reclamos financieros presentados por Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El consorcio se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones, pero desde 2014 empezó una fuerte disputa con la administración de la vía acuática, presentando cuantiosos reclamos que hasta la fecha suman $6 mil 58 millones, alegando costos adicionales en la ejecución de la obra y gastos por incurrir durante el periodo de mantenimiento.

Es decir, que GUPC espera que el Canal le pague casi 200% por encima del precio pactado originalmente.

Aunque el tercer juego de esclusas fue entregado y está operando desde el 26 de junio de 2016, los reclamos siguen su curso. Esto implica que además de los gastos legales internacionales ya asumidos por la ACP, la empresa estatal ha reservado un presupuesto de otros $21.5 millones para el pago de honorarios de abogados, expertos y gastos para lo que resta del año fiscal 2017.

El contrato entre las partes establecía las vías y procesos de resolución de disputas de costos adicionales. La última de tres instancias es la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Antes de llegar a esta fase, las reclamaciones deben pasar por una primera decisión por parte del Oficial de Contrataciones de la ACP. Pasan también por un segundo nivel que corresponde a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), un organismo independiente compuesto por tres miembros internacionales.

Del total de todos los reclamos presentados, la ACP ha pagado un monto de $372.3 millones, correspondientes a $1,163 millones bajo análisis y decisión del DAB.

GUPC ha recibido compensaciones muy por debajo de sus aspiraciones financieras.

Por ejemplo, en la disputa vinculada al diseño de mezcla de concreto y agregados, en la cual la administración del Canal desestimó las reclamaciones del contratista, el DAB determinó el pago de $234 millones de los $464 millones solicitados.

GUPC alegó fallas geológicas que le ocasionaron sobrecostos por $98 millones que fueron rechazados en su totalidad por el DAB.

El contratista también pidió otros $114 millones por lo que llamó“condiciones físicas imprevisible”, pero el DAB solo reconoció $4 millones.

La totalidad de los reclamos han sido sometidos a arbitraje para decisión final, aunque hasta la fecha ningún tribunal ha resuelto el fondo de los reclamos.

La ACP dio cuenta actualizada de estos reclamos en una carta enviada al abogado Guillermo Cochez el pasado 7 de marzo, quien solicitó información sobre el número y montos pagados a GUPC.

La administración del Canal ha alegado previamente que algunos de los reclamos presentados en diciembre pasado ni siquiera han sido resueltos por el DAB, que es la fase previa que exige el contrato, antes de someter la disputa a arbitraje.

Hoy, el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, asistirá a la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional para entregar su informe de gestión de 2016.

El dato alentador de su presentación será el éxito comercial que ha tenido la expansión de la ruta. El año pasado inauguró el Canal ampliado, después de casi dos años de lo proyectado y una pérdida de ingresos de 1 millón de dólares por cada día de atraso aproximadamente.

Tras casi nueve meses de su inauguración, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han superado las expectativas al alcanzar el pasado domingo el tránsito del barco neopanamax número mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código