Revelan riesgos en proyecto

Minera iniciará fase de construcción

$4 mil 320 millones de inversión en el segundo distrito más pobre del país produciría cambios y riesgos socioeconómicos.

En febrero de 2012, Minera Panamá comenzará la construcción de la infraestructura de su mina de cobre en Donoso, provincia de Colón, con lo que surgirán los cambios más importantes que en materia socioeconómica se heredarán con el proyecto.

Donoso es el segundo distrito más pobre del país, y según informa la minera, espera cambiar esta realidad con el proyecto de cobre, generando cerca de 3 mil empleos directos en la construcción y 2 mil en la operación.

Sin embargo, el estudio de impacto ambiental (EIA) presentado en septiembre de 2010 a la Autoridad Nacional del Ambiente detalla que en un radio de 20 kilómetros de la mina viven 6 mil personas, entre campesinos e indígenas y la mayoría no cuenta con facilidades de salud y tienen una escolaridad básica; algunas familias dependen de la agricultura de subsistencia y la minería artesanal.

De allí que se pudiera interpretar que las plazas de trabajo mejor remuneradas, incluyendo labores técnicas y especializadas las ocupará mano de obra importada de la ciudad e incluso del extranjero.

En el EIA reconocen que es probable que la oferta laboral del país no pueda suplir las necesidades de mano de obra del Canal y la mina de cobre al mismo tiempo.

A su vez, la inversión directa de Minera Panamá, que, según los cálculos sería de $4 mil 320 millones, cambiaría el comportamiento sociocultural de las comunidades.

“Es posible que las comunidades presenten un incremento en el abuso del alcohol, sustancias ilícitas, así como un aumento de enfermedades de transmisión sexual”, dice el EIA.

La inyección de efectivo a la economía local y la migración inducida por el proyecto podrían causar el incremento de violencia, robos, abuso del alcohol y consumo ilícito de drogas, destaca el documento entre los riesgos generados por la obra.

La minera espera que el cambio de “conductas indeseadas sea moderado” y mitigar este problema luego de aplicar medidas como el uso de campamentos para los trabajadores, lo que evitaría la interacción con los moradores. Cifras oficiales de Perú, un país de tradición minera, demuestran que Huancavélica y Cajamarca, lugares de gran explotación, hacen parte de los cinco departamentos de mayor pobreza en ese país, con 88% y 77.4%, respectivamente.

En el caso panameño, la minera ha informado que desarrolla planes de mitigación para revegetar el área y que está implementando planes de capacitación y microcréditos para que los lugareños saquen provecho del boom que se avecina.

Se espera que el yacimiento de Donoso convierta el país en uno de los mayores exportadores de cobre, tras una inversión de $4 mil 320 millones, mientras que el impacto ambiental y social estaría por verse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código