inversión privada

Minera inició producción de concentrado de cobre

A diferencia de otros proyectos, en Donoso no se producirá cobre en su estado final, sino que se exportará el concentrado o masa gris que se obtiene.

Temas:

Producción. Producción.
Producción.

La mina de cobre ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón, procesó en el primer trimestre del año su primer concentrado de cobre o materia prima que se exportará a distintas fundidoras en el exterior.

La compañía de capital australiano con sede en Canadá First Quantum informó a sus inversionistas que el proyecto de Cobre Panamá, operado por su filial Minera Panamá, obtuvo 25 toneladas de concentrado de cobre entre febrero y marzo.

A diferencia de otros proyectos, en Donoso no se producirá cobre en su estado final, sino que se exportará el concentrado de cobre o masa gris que se obtiene luego de moler la piedra y someterla a un proceso que involucra agua, aire y otros agentes químicos, como la glicerina, para extraer la calcopirita, que es un sulfuro que contiene cobre.

Culminada esta fase, la masa gris será bombeada a lo largo de 26 kilómetros de tubería, similar a un oleoducto, hasta el puerto de Punta Rincón, en la provincia de Colón, desde donde será transportada en barco hasta las fundidoras.

Según las proyecciones de la empresa que ha invertido $6 mil 200 millones, monto que incluye $2 mil 100 millones aportados por inversionistas externos, el primer envío de cobre se dará a finales del segundo trimestre.

La fundidora que procese el concentrado de cobre extraído en Donoso debe emitir un certificado que revelará el contenido de cobre del material, y a partir de ahí se calcularán los ingresos que obtendrá, según el precio de las materias primas en los mercados internacionales.

En el contrato de 1997 y que fue declarado inconstitucional el año pasado por la Corte Suprema de Justicia, fallo que no se ha ejecutado, se establece que el Estado recibirá el 2% de la venta bruta por cada metal que contenga el concentrado.

En abril pasado, el Gabinete autorizó enviar el contrato a la Asamblea Nacional para que fuera ratificado, pero aún está pendiente. La acción fue calificada como un intento de blindar la inversión que ha realizado la firma canadiense en el país.

La acción fue considerada como “exabrupto jurídico” por Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo.

“El asunto es claro, si la ley es inconstitucional, por lo tanto el contrato es inconstitucional”, indicó.

En los tres tajos, de dos kilómetros cada uno (Botija, Colina, Valle Grande) que serán explotados en Donoso, además de cobre se han encontrado depósitos de oro, molibdeno y plata.

 

Minera inició producción de concentrado de cobre Expandir Imagen
Minera inició producción de concentrado de cobre

Para este año, First Quantum, que en 2013 pagó $5 mil 100 millones a Inmet Mining por el proyecto minero de Donoso, confía en que alcanzará una producción de entre 140 mil y 175 mil toneladas de concentrado de cobre. De esta producción, el 80% se obtendrá en la segunda mitad del año y la misma irá aumentando a medida que se incremente la capacidad de producción.

Impacto en el PIB

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Ministerio de Economía y Finanzas habían proyectado a inicios de año que el comienzo de las exportaciones de concentrado de cobre permitiría que el país alcance un crecimiento económico de 6.3%.

Habrá que esperar hasta finales de 2019 a ver cuánto recibirá el Estado en regalías, las mismas deben ser canceladas cada tres meses una vez se inicie la producción de cobre a nivel comercial, declaración que la compañía espera realizar en el último trimestre del año.

Por el momento, la empresa informó a sus accionistas que en el segundo trimestre del año habilitarán las últimas trituradoras y las bandas transportadoras que movilizan la roca desde el yacimiento hasta los molinos. Además, informó que la segunda fase de la planta termoeléctrica de 300 megavatios está en prueba. Esta planta funciona con carbón que es importado por barcos desde Colombia.

Menos personal

La compañía ya inició el proceso de reducción de personal. “Para construir la mina se requirieron 13 mil colaboradores; para operarla se necesitarán 4 mil 200. Esperamos que 85% de nuestros colaboradores de operaciones sea panameño”, informó la empresa a este diario.

En su informe trimestral correspondiente al periodo de enero a marzo, First Quantum indica que actualmente ya tiene designados 2 mil 350 trabajadores encargados de la operación, incluyendo al “personal clave” para la administración.

Indica que al final del primer trimestre el personal que se encargará de la ejecución del proyecto asumió el control de la mina: puerto, central eléctrica y la primera fase de la planta de proceso.

“Se espera que el avance del proyecto continúe a lo largo de 2019 y 2020”, se lee en el informe trimestral y para ese entonces se estima que la mina podría alcanzar una producción anualizada de 300 mil toneladas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código