BOLIVIA.INVERSIONISTAS SALEN EN BUSCA DE OTROS PROYECTOS.

Mineras norteamericanas inquietas

Barrick Gold Corp prefiere ahora explotar en Pakistán en vez de hacerlo en países sudamericanos.

El gobierno boliviano quiere que las compañías extranjeras paguen mayores impuestos y regalías.

Empresas mineras de Norteamérica están reconsiderando sus inversiones futuras en la extracción de oro, plata y estaño en Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales nacionalizara esta semana la industria energética.

Morales anunció que extendería la medida a los recursos naturales. Aunque el vicepresidente Álvaro García Linera destacara que las minas no serían nacionalizadas, advirtió que las compañías extranjeras deberían pagar mayores impuestos y regalías, en un esfuerzo gubernamental para reducir la pobreza.

Frente a la incertidumbre, Peter Munk, presidente de Barrick Gold Corp, el mayor productor de oro del mundo, comentó el jueves a sus socios accionistas en Toronto que preferiría explotar en Pakistán en vez de hacerlo en países sudamericanos que dificultan la inversión extranjera.

Según los analistas, tras la medida las empresas energéticas se retirarán de Bolivia y la nación más pobre de Sudamérica perderá aliados importantes como Brasil y España.

La resolución presidencial afecta a Petrobras y Repsol, de Brasil y España, las dos mayores empresas extranjeras que operan en Bolivia, con inversiones que superan los 1.200 millones de dólares desde 1997.

"No estamos expulsando a ninguna compañía. Pero ya no ganarán tanto como antes", declaró Morales a la televisora Telesur, del gobierno venezolano. Algunos analistas consideran el decreto como una consecuencia de la alianza establecida por el presidente boliviano con sus homólogos de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Ante este panorama, Munk afirmó que a pesar de la presencia de milicianos islámicos, Pakistán lucía como un destino de inversión más conveniente que Bolivia. "Desde el punto de vista minero, Pakistán es uno de los mejores países" del mundo, dijo ante sus socios.

Otro alto ejecutivo de una empresa minera canadiense, el cual pidió no ser identificado, comentó que las medidas de Morales, sumadas a los riesgos generados por los ambientalistas y las demandas de soborno, hacen de Bolivia un destino cada vez menos agradable para inversiones.

Por su parte, Paul Zdebiak, vicepresidente de la productora de oro Eaglecrest Explorations, de Vancouver, opinó que las decisiones de Morales obedecen a necesidades políticas que se calmarán con el tiempo. Su empresa ha invertido 25 millones de dólares durante 14 años en Bolivia, de donde no planea retirarse.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código