EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN

Minería acentúa amenaza ambiental

El TLC con Canadá y la apertura de la inversión a Estados extranjeros en otra ley minera promoverán la explotación en un país con gran riqueza ecológica.

La implementación de acuerdos comerciales y una reforma al Código de Recursos Minerales se plantean como dos factores que activarán la minería en 2012, situación que ha puesto en alerta a los ambientalistas por los efectos que causará al ambiente.

Además de los trabajos de explotación de oro que realiza Petaquilla Gold, Minera Panamá acaba de recibir la aprobación del estudio de impacto ambiental para explotar una mina de cobre en Donoso, Colón, pese a que la Corte Suprema de Justicia reafirmó que esa es una zona protegida.

Si el Parlamento canadiense ratifica el tratado de libre comercio (TLC) firmado con Panamá, este año también comenzará a regir este acuerdo, dando luz verde a las empresas de ese país que están interesadas en invertir en proyectos mineros.

También se debe implementar el acuerdo comercial firmado con Perú, país donde hay una gran cantidad de inversionistas que ven a Panamá como destino para las inversiones mineras.

El desarrollo minero está impulsado por los altos precios de los minerales y su tendencia alcista. El oro se cotiza a $1,616 la onza, mientras que el cobre a $7,483 la tonelada. Expertos afirman que el mineral local es de baja concentración porque para sacar 110 libras de cobre hay que procesar 10 toneladas de tierra.

“En Panamá, la institucionalidad ambiental es cada vez más débil y no se ha hecho un análisis de Estado de las ganancias respecto a los costos ambientales para el país”, afirma Raisa Banfield, del grupo ambientalista Panamá Sostenible.

Cambios al Código

La Asamblea Nacional tiene en el orden del día para su discusión en segundo debate el proyecto de Ley 394 “que establece la vigencia de normas del Código de Recursos Minerales y otras disposiciones”.

En su exposición de motivos, el proponente Raúl Hernández afirma que la propuesta busca restituir los artículos derogados del código, y que reglamentan la industria minera.

El proyecto se podría discutirse esta semana en segundo, dijo una fuente.

Luego de restituir y hacer cambios en la legislación minera en este período ordinario de la Asamblea, el Gobierno procedería a otorgar las concesiones mineras.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Ricardo Quijano, ha adelantado que con la nueva ley que debe aprobar la Asamblea se permitirá la inversión de Estados foráneos mediante la participación accionaria para fomentar la inversión, lo que prohíbe el Código de Recursos Minerales de 1963.

Acuerdos

El TLC con Canadá es ley en Panamá desde octubre de 2010 y solo falta la ratificación por parte del parlamento de Ottawa.

Durante la firma del tratado en mayo de 2011, el exministro de comercio Roberto Henríquez y su homólogo Peter Van Loan destacaron que el acuerdo beneficiará a las compañías canadienses del sector minero, según la agencia EFE.

“Algunos de los elementos de protección de las inversiones extranjeras [en el TLC] ayudarán a proyectos mineros”, añadió Van Loan.

Las compañías canadienses son las que tienen el capital para desarrollar los proyectos y en Panamá están aliadas a las locales que consiguen las concesiones.

Por ejemplo, la canadiense Inmet Mining explotará cobre, y otros metales dentro de 13 mil 600 hectáreas en la provincia de Colón, mediante su filial Minera Panamá.

Para el proyecto deforestarán al menos 5 mil 900 hectáreas en una zona rica en biodiversidad declarada zona protegida, y desde 1997 como la parte panameña del Corredor Biológico Mesoamericano.

En la misma zona, extrae oro la empresa Petaquilla Gold de capital canadiense.

En Los Santos, la minera Cerro Quema tiene tres concesiones que suman 14 mil hectáreas para extraer oro. La empresa es subsidiaria de la canadiense Pershimco Resources y extraerían oro de cerro La Pava en 2013.

Estas empresas abarcan los cuatro contratos de extracción que aparecen en el registro minero de la página web del Mici, sin contar con la Ley 41 que le permite al Gobierno explotar cerro Colorado. También hay 10 contratos de exploración, uno de estos lo tiene la canadiense Bellhaven Copper & Gold que busca oro a través de su subsidiaria en Panamá Aurum Exploration en 3 mil 399 hectáreas, en La Pitaloza, Herrera.

En espera de que le aprueben su petición para explorar en Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé está la canadiense Golden Cross Resources aliada a la local MapIntec Geotechnologies.

La firma del TLC con Perú también ha despertado el interés de extraer los minerales locales, informó la Cámara de Comercio Panamá- Perú.

Panamá tiene una condición ambiental diferente a Perú y Canadá con bosques húmedos y muchos ríos, alega Banfield. Agrega la ecologista que en ambos países de vasta extensión, la minería ha sido importante en su economía, han fortalecido sus normas ambientales y ya se empiezan a dar problemas con la industria, y para bajar la presión Panamá entra en el escenario.

MINERÍA

4

cantidad de contratos de extracción vigentes

10

contratos de exploración se reportan en el Mici.

12

proyectos mineros en evaluación.

173

solicitudes metálicas procesa el Mici.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código