Mineros de Freeport en Perú, en paro indefinido

Los trabajadores de la minera peruana Cerro Verde, que produce el 2% del cobre mundial, iniciaron ayer una huelga por tiempo indefinido, una medida que profundizaría un déficit global del metal y que limitaba las pérdidas del cobre en Londres.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312 mil 336 toneladas de cobre y es la tercera mayor productora del metal de Perú, es controlada por la firma Freeport-McMoRan.

“Somos mil 200 trabajadores que hemos parado, pero sabemos que la empresa ha contratado a personal temporal, de contingencia y sabemos que están trabajando en la mina”, dijo el líder sindical William Camacho.

La empresa Cerro Verde opera una mina en la región de Arequipa, en el sur del país sudamericano.

La medida de fuerza en Cerro Verde, en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, limitaba las pérdidas del cobre en Londres al profundizar el déficit mundial de la oferta del metal, que según datos de la agencia estatal chilena Cochilco alcanzaría las 560 mil toneladas este año.

La huelga se realiza en momentos en que los mineros de Freeport en Indonesia lanzaron una huelga de un mes en la tercera mayor mina mundial de cobre.

Perú, que genera el 7.7% de la producción global del cobre, es el segundo mayor proveedor mundial del metal rojo después de su vecino Chile.

Representantes de la firma Cerro Verde no estuvieron inmediatamente disponibles para dar comentarios. Los trabajadores de Cerro Verde ya paralizaron sus faenas por dos días la semana pasada para reclamar aumento de sueldos, pero según la compañía la protesta no afectó su producción al seguir operando con empleados temporales.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código