Mineros de Perú convocan huelga

Exigen una fiscalización del fondo que regula el derecho de los mineros de la actividad privada a participar en las utilidades de las empresas.
Los mineros piden que se respeten sus derechos.BLOOMBERG Los mineros piden que se respeten sus derechos.BLOOMBERG
Los mineros piden que se respeten sus derechos.BLOOMBERG

La Federación Minera del Perú (FMP) ha convocado a una huelga nacional indefinida a partir del próximo 18 de mayo para exigir al Gobierno que haga respetar “los derechos de los trabajadores”, informaron sus representantes.

Según un comunicado publicado en su página oficial en internet, el gremio minero exige la derogación de una ley que supuestamente favorece los ceses colectivos y de otra ley del sistema laboral de servicios temporales que se mantiene vigente.

Además, los mineros exigen el retiro del Congreso de un proyecto de ley “que pretende legalizar el despido masivo de los trabajadores” y de un bono laboral que permitiría a las patronales entregar en especie hasta el 20% de las remuneraciones.

La FMP también exige una fiscalización y auditoría del fondo que regula el derecho de los trabajadores de la actividad privada a participar en las utilidades de las empresas.

El secretario general de la Federación Minera, Ricardo Juárez, declaró a la emisora RPP Noticias que los mineros no están contra las inversiones, pero pidió que los inversores “respeten los derechos de los trabajadores (a) seguridad y salud en el trabajo”.

Juárez dijo que desde hace un año y medio piden dialogar con el Gobierno para mejorar aspectos puntuales de sus condiciones de trabajo, pero no han sido atendidos más que “de manera protocolaria”.

“Estamos trabajando un año esta huelga, hemos agotado todas las instancias”, afirmó el dirigente.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código