se oponen a cooperativas privadas

Mineros apoyan al Gobierno

La Central Obrera Boliviana comenzó ayer una huelga por 72 horas, con la que pretenden que la mina Colquiri se quede en manos del Estado.

La huelga de 72 horas convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) comenzó ayer con un seguimiento parcial para apoyar la demanda de que la mina andina Colquiri se quede en manos del Estado y no se traspase su mejor veta a las cooperativas privadas, informaron fuentes sindicales.

Uno de los dirigentes de la COB, Octavio Urquizo, informó a EFE de que la medida de presión fue acatada ayer por las minas, escuelas, hospitales y las universidades del Estado, que son los sectores que tradicionalmente cumplen con los paros que convoca ese organismo.

Los otros sindicatos vinculados a actividades productivas y de servicios tanto del Estado como de las empresas privadas operaron ayer con normalidad, al igual que el transporte en las ciudades.

Para respaldar el paro, la COB encabezó ayer una marcha en La Paz, hoy organizará una jornada de bloqueos en las ciudades y mañana liderará una manifestación nocturna con teas, dijo Urquizo.

El organismo sindical encabeza esta huelga parcial para que el Gobierno del presidente Evo Morales, quien ayer se encontraba en la Asamblea de la ONU, no entregue a las cooperativas privadas la mejor veta de la mina Colquiri, expropiada a la empresa suiza Glencore.

La COB apoya a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, cuyos obreros dependen del Estado y mantienen ocupada desde hace tres casi semanas Colquiri, situada a 250 kilómetros al sur de La Paz, para impedir el ingreso de los cooperativistas.

El Gobierno alcanzó la medianoche pasada diversos acuerdos con los mineros de las cooperativas, que son uno de sus más fuertes aliados políticos, para darles la mitad de la veta objeto de la disputa, y solucionar varias de sus demandas económicas y legales.

A cambio, los cooperativistas suspendieron en la madrugada los bloqueos que realizaron el lunes y martes en varias carreteras de seis de los nueve regiones para presionar al Gobierno.

Urquizo dijo que la COB lamenta que el Ejecutivo siga firmando acuerdos solo con una de las partes del conflicto sin tomar en cuenta la demanda de los mineros del Estado y cree que esa actitud impedirá una solución definitiva a los problemas en Colquiri.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código