Mineros colombianos se declaran en huelga

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), que agrupa a obreros pequeños, medianos y artesanales, convocó una huelga el próximo 1 de diciembre para, entre otros reclamos, acabar con la “prioridad” que tienen las multinacionales a la hora de adquirir licencias de explotación.

La iniciativa surge “a raíz de la campaña y la agresión que está haciendo el Gobierno contra los mineros para limpiar las áreas con el objetivo de entregárselas a las multinacionales”, señaló en una conversación telefónica con Efe la directora ejecutiva de Conalminercol, Luz Estela Ramírez.

En la última década Colombia ha experimentado un gran aumento de la inversión extranjera en minería y petróleo, hasta el punto de que el presidente Juan Manuel Santos ha identificado al sector como una de las cinco “locomotoras” que espolearán el crecimiento económico del país durante los próximos años.

Pero en las áreas donde operan las multinacionales muchas veces existen explotaciones mineras informales, pertenecientes tanto a familias que tradicionalmente se han dedicado al sector como a guerrillas y estructuras paramilitares que financian así sus actividades ilícitas. Se han intervenido 200 minas desde enero hasta agosto pasado, frente a las 88 del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código