minería

Mineros rechazan contrato presentado por Codelco

Los trabajadores temen despidos una vez se concrete el plan de transformar la mina de cielo abierto a un proyecto subterráneo.

Temas:

Invertirán $5 mil millones para modernizar la mina. Reuters Invertirán $5 mil millones para modernizar la mina. Reuters
Invertirán $5 mil millones para modernizar la mina. Reuters

Trabajadores sindicalizados en la mina Chuquicamata, de la principal minera de cobre del mundom, Codelco, votaron para rechazar la oferta final de contrato de la estatal, allanando el camino para una votación a principios de esta semana, dijeron sus líderes en un comunicado.

La votación para la huelga está programada para el martes y el miércoles, de acuerdo al comunicado. Una huelga requeriría la aprobación de más de la mitad de los 3 mil 200 trabajadores sindicalizados que son miembros de los tres sindicatos más grandes de Chuquicamata.

Los líderes calificaron la oferta final de Codelco, que incluía una bonificación de aproximadamente 14 mil 150 dólares por trabajador, como una “burla”.

Los socios de los sindicatos (...) rechazaron categóricamente la última oferta (...) ya que consideraron que dicha propuesta representa una burla a sus legítimas aspiraciones, sus derechos y el aporte que realizan a la empresa”, sostuvo el comunicado.

Codelco no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

La gigantesca mina a cielo abierto Chuquicamata está experimentando una compleja transformación de 5 mil millones de dólares a una mina subterránea en un intento por extender su vida útil.

El problema para Codelco es que la mina necesitará varios años para estar plenamente operativa.

La producción se desplomará en 182 mil toneladas frente a las 459 mil toneladas que tiene previstas producir este año. Solo en 2024 registraría nuevamente una producción sobre las 400 mil toneladas.

La transformación también se traduce en que unos mil 700 operarios deberán abandonar la mina en próximos años, crispando los ánimos de los poderosos sindicatos, que se mantienen en pie de guerra para defender sus “conquistas históricas”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código