presupuesto

Ministros de la UE piden a Alemania incrementar inversiones

Analistas no descartan que la mayor economía de Europa entre en recesión a finales de 2019.

Temas:

los países de la Unión Europea temen que la salida sin acuerdo de Inglaterra del bloque agudice la crisis económica que atraviesan algunos de sus miembros como Italia. los países de la Unión Europea temen que la salida sin acuerdo de Inglaterra del bloque agudice la crisis económica que atraviesan algunos de sus miembros como Italia.
los países de la Unión Europea temen que la salida sin acuerdo de Inglaterra del bloque agudice la crisis económica que atraviesan algunos de sus miembros como Italia. Bloomberg

Los países de la Eurozona presionaron a Alemania para realizar más inversiones con el objetivo de relanzar la economía europea, en los márgenes de una reunión de los ministros de Finanzas del euro en Helsinki.

Los países que disponen de un margen presupuestario deberían utilizarlo para contrarrestar la desaceleración de la economía, dijo el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, en rueda de prensa al término de la reunión.

“Alemania cerrará 2019 con un superávit de $47,730 millones (1.3% del PIB), que caerán hasta $15,540 millones en 2020 (0.4% del PIB) y en 2021, se registrará un déficit de $7,770 millones.

Instituto de la Economía Mundial de Kiel

Aunque no nombró explícitamente a Berlín, el también ministro portugués de Finanzas respondía a una pregunta sobre Alemania, primera economía de la zona euro y centro de reiterados llamados a una mayor inversión.

La semana pasada el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que había anunciado antes un paquete de medidas anticrisis para los 19 países del euro, urgió también a los países con margen presupuestario a invertir.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ahondó en esta línea en la capital finlandesa, ya que la política monetaria no lo puede hacer todo, al igual que los ministros de Francia y Luxemburgo.

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, no se pronunció sobre el asunto y evitó una pregunta sobre el abanico de medidas adoptado el jueves por el BCE para apoyar la economía europea, destacando su independencia.

Cuando los mercados especulaban sobre un estímulo fiscal en Alemania, Scholz presentó en el parlamento un presupuesto para 2020 en equilibrio, conforme al dogma presupuestario respetado desde 2014.

Pero agregó que Berlín podía, si una crisis económica estallaba en Alemania y en Europa, enfrentarla con muchos, muchos miles de millones.

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel (IfW, por sus siglas en alemán) ha alertado de que Alemania entrará en recesión durante 2019 y que su economía se seguirá deteriorando hasta 2021, cuando registrará su primer déficit desde 2011.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código