Mipymes exigen ´entorno jurídico justo´ para crecer

Voceros piden que los impuestos se apliquen según el tamaño de la empresa y que se analicen los efectos de las impresoras fiscales.

Fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con un entorno jurídico adecuado que facilite la formalidad y crecimiento empresarial es lo que piden los emprendedores.

La solicitud del sector surgió en un foro en el que se detallaron alternativas para el fomento de las mipymes y en que se discutió el alcance que tendría la implementación de las cajas fiscales en los negocios pequeños, además de la nueva tasa impositiva en el Municipio de Panamá.

Una empresa que facture $40 mil al año, con dos o tres facturas al mes, no puede costear una máquina que oscila en mil dólares fuera de toda la adecuación que implica, argumentó Elsa Guanti, consultora del sector y expresidenta de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme).

La empresaria dijo que es fundamental “la justicia tributaria” en la que se haga distinción del tamaño de la empresa para los cobros.

Además, de la importancia de establecer una reglamentación laboral y social especial para la microempresa porque las cargas actuales son muy elevadas.

Guanti añadió que es vital facilitar el proceso a la formalidad disminuyendo los costos para hacer una sociedad anónima, por lo que se realizan las actividades como persona natural o informales.

La informalidad en el país alcanzó a 483 mil ciudadanos en 2010, 41.1% de la población económicamente activa, según la Contraloría.

Ramón Arroyave, presidente de Unpyme, abogó porque solo se exijan los equipos fiscales a las empresas que actualmente tienen cajas registradoras, porque las microempresas saltarán a la informalidad con el costo de los equipos de $500 a $1,500.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código