ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO

Miviot limita participación en licitación

Las empresas interesadas tienen siete días para elaborar las propuestas de la licitación por mejor valor, con un precio de referencia de $1.6 millón.

El acelerado crecimiento de la población en el área metropolitana exige mejor planificación, pero los urbanistas cuestionan el método de la licitación convocada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para contratar a una empresa que actualice el Plan de Desarrollo Urbano.

El censo del año 2000 de la Contraloría General de la República reveló que la población conjunta de las provincias de Panamá y Colón era de un millón 592 mil 565 habitantes. Diez años más tarde, el registro mostró que esa cifra se incrementó un 22.7%, hasta un millón 954 mil 998 personas.

Con estos números sobre el tapete, el Miviot licitó una consultoría para revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano de las áreas metropolitanas del Pacífico (Panamá) y Atlántico (Colón), cuya última actualización data de 1997. Pero el poco tiempo de preparación para que los interesados participen encendió la alarma entre los urbanistas.

El constante crecimiento de la población en los principales centros urbanos de estas provincias, ha sido proporcional a medida que el país evoluciona económicamente. En concreto, el número de habitantes en la provincia de Panamá creció 23.4% entre 2000-2010, y en Colón fue de 18.5%.

La actualización del plan hace hincapié en el análisis de las áreas urbanas de la zona metropolitana de la ciudad de Panamá: sector oeste (Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame, San Carlos); sector este (Tocumen, Pacora, Chepo), y sector noreste (Las Cumbres, Corredor Transístmico).

De acuerdo al documento que figura en la web de PanamáCompra, el Miviot publicó la licitación por $1.6 millón el pasado 15 de mayo, con fecha de presentación de las propuestas para el martes 21, es decir, seis días después.

El viernes 17, el Miviot decidió cancelar el llamado y restablecer las fechas para concursar. A través de una adenda, la entidad resolvió que el martes 21 se realizará la reunión previa y homologación, la cual no figuraba en el primer llamado, y el acta de recepción de propuestas se pospuso para el próximo viernes 24.

Con estos nuevos parámetros, el tiempo de preparación para los interesados, que deberán abonar una fianza de cumplimiento por $160 mil (el 10% del monto total del contrato), se mantiene en un término no mayor a una semana.

Según las fuentes consultadas y que prefirieron mantenerse anónimas, el tiempo mínimo requerido para que las empresas interesadas se preparen adecuadamente para un estudio tan importante como este ronda entre el mes y los dos meses.

Además, cuestionan el tiempo de ejecución y entrega del proyecto, que es de 180 días calendario a partir de que el Miviot confirme la orden de proceder, de acuerdo al pliego de cargos de la licitación.

Los urbanistas enfatizan en que actualmente hay más aristas que atender a la hora de realizar los estudios que en 1997, como la rapidez de expansión de la población y las facilidades inmobiliarias que reciben las personas para adquirir un bien.

Este diario envió desde la semana pasada un cuestionario [vía correo electrónico] al Miviot para consultar sobre la licitación, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

En el documento para llamar a esta licitación abreviada por mejor valor, la entidad manifiesta que ante la desactualización del actual Plan de Desarrollo Urbano, la contratación “se requiere efectuar en términos de tiempo menores a los dispuestos en otras modalidades de contratación descritas en la Ley, tomando en cuenta que el incremento de la población de estos centros urbanos está creciendo aceleradamente”.

Asimismo, señala que la actualización figura dentro de los Proyectos Imperdonables, que es parte del Plan Estratégico del Gobierno 2010-2014. Los agentes vinculados al urbanismo destacan que esperan desde hace un año que se tome esta medida.

Con la actualización del plan, el Gobierno pretende maximizar y dar correcto uso a los espacios, y “se va a poder maximizar las actividades de tipo comercial”.

Otros aspectos fundamentales que se buscan evitar con un plan de desarrollo urbano actualizado son los desastres naturales como inundaciones, movimientos de tierra y derrumbes, causados por la falta de un instrumento actualizado que permita la correcta disposición del territorio, cita el documento.

A finales de noviembre de 2012, la naturaleza pasó su factura por el crecimiento demográfico y la expansión territorial sin planificación. Los daños causados por las inundaciones en los sectores de Panamá oeste y Colón se tradujeron en pérdidas al Estado que alcanzaron los $123 millones.

Una vez que las propuestas de esta consultoría lleguen a la Comisión Evaluadora, esta contará con un plazo máximo de 10 días para rendir su informe, mientras casi dos millones de personas (el 54% de los 3.4 millones de habitantes del país) esperan por un plan que esté acorde al crecimiento económico y la expansión demográfica.

CRECIMIENTO SIN PLANIFICACIÓN

16

años tiene el Plan de Desarrollo Urbano para las áreas metropolitanas de Panamá y Colón.

22.7%

ha aumentado la población conjunta de las provincias de Panamá y Colón desde 2000 a 2010, según los censos de la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código