JÓVENES DE ÉXITO

Moda de Panamá salta a Vogue Japón

A Yuka Nakada le gusta mezclar la cultura japonesa con la panameña. Ahora está haciendo ropa con bordados japoneses. A Yuka Nakada le gusta mezclar la cultura japonesa con la panameña. Ahora está haciendo ropa con bordados japoneses.
A Yuka Nakada le gusta mezclar la cultura japonesa con la panameña. Ahora está haciendo ropa con bordados japoneses. Roberto Cisneros

Con alrededor de 14 mil usuarios digitales, la revista Vogue Japan es la publicación de moda más influyente de Japón. Conocida por su visión distintiva y avant garde de la moda, presume en cada página de artículos llenos de contenido y colorido.

El blog de Yuka Nakada no se queda atrás. Lo que comenzó como un chance de suerte se convirtió en realidad dos meses después y ahora es la corresponsal de Japón en Panamá.

Nakada tiene 28 años y en los últimos cinco ha estado viviendo en Panamá.

Escribe de eventos nocturnos, de moda y de la vida en Panamá. Sus lectores se deleitan leyendo las aventuras de nosotros, ya que para ellos, somos los exóticos, dice Nakada.

Educación superior

Nakada siempre se ha sentido atraída por el continente americano. Incluso estudió literatura americana en la universidad.

En unas vacaciones, decidió visitarlo y ver los paisajes de los que había leído entre páginas. Nakada explica que algo muy común en Japón es irse de viaje en la universidad, porque tienen dos meses libres, entre la primavera y verano. Junto a dos amigas se fue de excursión desde Perú hasta México con el propósito de conocer los países y aprender español.

Le llamó la atención Panamá y se quedó por una semana, donde terminó enamorándose de su novio actual, un chileno que creció en Panamá, con raíces japonesas.

Terminó su ruta por América y regresó a Japón. Al graduarse de la universidad, trabajó por seis meses en Hong Kong y volvió a Panamá con el propósito de aprender español. Se matriculó en la Universidad de Panamá. Después de un año, retornó a su tierra natal por seis meses, para trabajar y decidió levantar su vida para venir a Panamá a estudiar diseño de moda en Ganexa.

En 2012 se matriculó en Ganexa y tardó casi cuatro años en finalizar.

Desde agosto de 2013 comenzó a trabajar para Vogue Japan.

Aplicando para el futuro

Ella, como la mayoría de las chicas de su edad, sigue la página de Vogue en su Facebook. Un día vio un anuncio que buscaba un bloguer. Ella estaba en Panamá y la fecha de inscripción vencía el día siguiente.

Nakada no se olvida de la primera vez que compró una revista. Aunque su favorita hoy es Vogue Japan, jamás olvidará el día que compró su primera revista, Cutie, cuando tenía nueve años.

“Era el día de Navidad. Hicimos una fiesta con otras amigas y en la tarde fuimos al mall. Me compré una revista muy llamativa y desde ese día me gusta mucho la moda”, recuerda Nakada.

Ella no tenía un blog en ese momento y se puso a escribir del Macro Fest de 2012 al que había asistido. Además, creó una hoja de vida porque tampoco la tenía. Pasó un mes y no supo nada. Se olvidó del asunto. A los dos meses recibió un correo pidiéndole hablar por teléfono. Ella los llamó desde Panamá y después de conversar, le ofrecieron un puesto como bloguera para que escribiera de la cultura y moda de Panamá que tanto les llamó tanto la atención.

De eso hace ya tres años que lleva escribiendo artículos de eventos, de la artesanía y la moda panameña.

Vogue le exige un mínimo de tres artículos al mes. Usualmente, ella asiste a eventos y escribe de ellos.

“No le había dicho a mi papá que estaba trabajando para Vogue, pero él encontró un artículo mío online y ahora los lee cada vez que publico alguno”, dice entre risas Nakada.

Todo queda en familia

Su mamá y su abuela estudiaron diseño de moda. Su abuela paterna también estudió moda, ejerciendo como costurera de kimonos.

Cuando era niña, soñaba con ser diseñadora. Su madre siempre quiso ser diseñadora, y le cosía la ropa a sus hijos, a Yuka y su hermano menor que es bombero, al igual que su padre.

Entre risas comenta que en su familia las mujeres son diseñadoras de moda y los hombres son bomberos.

Lastimosamente su madre murió el año pasado, tenía 51 años. Tuvo el chance de visitar Panamá y recorrer el país con Yuka, visitando las tierras altas de Chiriquí y las playas.

Shaka y Yuka Nakada

La palabra shaka se traduce a buddha, que para Nakada significa hogar. Por ello, desde hace tres años que comenzó, elabora accesorios como manteles individuales y portavasos que pueden ser utilizados en la sala y el comedor. Además, hace carteras utilizando materiales como el bambú, el algodón y el satín. Utiliza tela de kimono y de molas para sus diseños.

Están disponibles en Super Mini Diablo Rosso, en el hotel Sortis.

Desde octubre, comenzó a vender sus productos en Japón con la ayuda de una amiga que tiene una página web. La colección que lleva su nombre, Yuka Nakada, vende ropa utilizando un bordado del norte de Japón conocido como kogin. Las telas las consigue en la central o Calidonia.

“Creo que ahora más personas las utilizan”, dice Nakada, refiriéndose a las telas con acentos étnicos de Guna Yala.

Además, hace dos semanas abrió una boutique, Dress Menu, junto a Bibiana Usma, Jesús Culis, Isabel Chacín y Najwa Yassin. “El almacén imita una casa de diseñador. Tiene un taller en el centro de la tienda. Compramos una máquina de coser y tenemos una mesa”, describe Nakada.

Para sus diseños le gusta utilizar colores fuertes. “En Japón, hace como 200 a 300 años se usaban mucho los colores oscuros en tonos rojo, morado, mostaza y verde, por ejemplo. No me gustan mucho los coloridos. El “denim” también me gusta mucho” dice Nakada, y lo incorpora en sus diseños.

En lo personal

Nakada practica el budismo. Explicó que su nombre significa “tener aroma de campo de arroz”.

Ella viene de la ciudad de Atami, provincia de Shizuoka. Está a dos horas de Tokio.

Nakada vuelve cada año a su país natal. Este año se va por dos meses y está planeando un viaje a Tailandia para adquirir telas para sus diseños.

“Me gusta mucho Japón, pero no sé si regresaría para vivir. Me gusta Panamá, pero tampoco niego mudarme en un futuro”, advierte.

Nakada es una persona a la que le gusta viajar “como mochilera para poder quedarme bastante tiempo en un país y conocerlo”.

En sus ratos libres cuando no está diseñando, está atendiendo su boutique, asistiendo a eventos o escribiendo para Vogue, busca ingredientes exóticos en un “chinito” en Paitilla. “Consigues varios ingredientes de Tailandia, Malasia, Corea y Japón ahí” y cocina platos japoneses para ella y sus invitados.

Futuro incierto

El año pasado, Nakada debutó como diseñadora en el Fashion Week de Panamá.

“Este año no hubo pasarela para estudiantes, sino solo para diseñadores profesionales. Siento que perdimos una gran oportunidad para estudiantes”, dice Nakada. Es la única a cargo de sus marcas y el próximo año buscará una modista que le asista.

Al cuestionarle por las diferencias que ella ha podido observar entre el mercado japonés y el panameño de la moda, dice que “acá hace mucho calor y creo que al latino le gustan mucho los colores. En Japón no usamos tanto colorido, salvo que sea verano. En invierno es casi todo negro o chocolate”, nota Nakada. Admira mucho a Hélene Breebart y le gustaría colaborar con ella en un futuro cercano.

PERFIL DE YUKA NAKADA

Estudios

Terminó su formación de primaria y secundaria en la escuela Kirihi.Estudió literatura americana en la Universidad de Tsurumi.Se mudó a Panamá y se especializó en diseño de modas por la Universidad del Arte – Ganexa.

EMPRENDIMIENTO:

Fundó Shaka y Yuka Nakada.Comenzó a trabajar como bloguera de ‘Vogue Japan’ en 2013.Abrió su primera ‘boutique’, Dress Menu, con cuatro socios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código