TRANSPORTE AÉREO

Modernizan vigilancia aérea

A partir de 2020, todas las aeronaves que utilicen el espacio aéreo panameño deberán contar con el sistema de transmisión automática.

Temas:

Modernizan vigilancia aérea Modernizan vigilancia aérea
Modernizan vigilancia aérea

Garantizar la seguridad de 25 millones de personas no es tarea fácil. Este es el número de pasajeros que anualmente pasa por el espacio aéreo panameño, que abarca una superficie de 623 kilómetros cuadrados.

Tal es su dimensión, que al norte limita con Jamaica y en el extremo sur colinda con Ecuador.

Al año se registran 140 mil despegues y aterrizajes en los aeropuertos que operan a lo largo del país, siendo la vigilancia aérea un punto crítico dentro del sistema aeronáutico panameño.

Para complementar la función que desempeñan los radares instalados en las islas Naos y Perico, en la calzada de Amador, la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) está implementando el Sistema de Vigilancia Dependiente Automática (ADS-B, por sus siglas en inglés).

Se trata de la instalación de cuatro estaciones en Cerro Azul, Volcán Barú, Los Santos y Darién, con una antena de comunicación.

A diferencia de los radares que envían una señal para detectar la posición de una aeronave, el ADS-B, que está instalado en el avión, emite automáticamente cada segundo datos del vuelo, como altura, ubicación y otra información aeronáutica a las antenas instaladas en tierra.

El sistema de transmisión automático ubicado en las aeronaves recibe una señal satelital, que después es enviada a las antenas.

Modernizan vigilancia aérea Expandir Imagen
Modernizan vigilancia aérea

En el caso de Panamá, la AAC ya instaló dos estaciones con sus antenas en Volcán Barú y Los Santos, y en las próximas semanas se licitará el suministro e instalación de los otros dos.

Actualmente, Panamá cuenta con tres radares instalados: uno que cumple las funciones de primario y secundario, y los dos que son solo secundarios, pero debido a la elevación de la cordillera central entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, su señal se ve interrumpida y en ocasiones no pueden detectar las aeronaves que vuelan a baja altura.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, comentó que cada estación automática con antena tiene un costo de $125 mil, y añadió que las primeras dos fueron instaladas por personal de la institución. La inversión total será de $500 mil.

“Tuvimos problemas para enviar la señal desde las antenas a los centros de control aéreo, así que los nuevos equipos serán instalados por la empresa que se gane la licitación”, explicó el funcionario.

Personal de la AAC que instaló la antena en el volcán Barú llegó a presentar síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas que hubo durante los días en que se colocó el equipo.

A partir de 2020, todas las aeronaves que utilicen el espacio aéreo panameño deberán contar con ADS-B. “Estados Unidos también exigirá los ADS-B para 2020 y la Unión Europea avanza por el mismo camino, así que optamos por adoptar la misma fecha, manifestó Fonseca Mora. Para 2018 se estima que habrá 66 satélites en órbita que serán utilizados por la red ADS-B.

Copa Airlines se prepara

Voceros de Copa Airlines, línea aérea que ofrece más de 350 vuelos al día desde Panamá, indicaron que la compañía ya se prepara para cumplir con la normativa.

Señalaron que desde marzo de 2017 las nuevas aeronaves que ha recibido la empresa tienen instalados el sistema de transmisión automática de datos, y que desde ahora, hasta 2019, ejecutarán un plan para instalar el equipo en el resto de su flota, que hoy día es de 101 aviones.

“Además de ser más confiable que el sistema de radares actual, el ADS-B implica un avance positivo en la industria de la aviación, mejorando la seguridad operacional”, comentaron voceros de la línea aérea.

Alcance de la norma

Para Jaime Fábrega, presidente de la Asociación Panameña de Aviación, el ADS-B es el sistema que mayor empuje tiene en la industria aérea.

No obstante, pide a la AAC explicar mejor el alcance de la norma que hará obligatorio su uso en el espacio aéreo nacional a partir de 2020. En su opinión, habría que tener un trato diferente con los aviones que son utilizados por las escuelas de aviación y con los propietarios de pequeñas aeronaves que las utilizan para movilizarse dentro del país.

“Es compresible que las aeronaves medias y grandes tengan estos equipos instalados, pero sería bueno hacer cierto grado de diferencia con aquellas aeronaves que no salen de Panamá”, acotó.

En la región, Panamá es uno de los primeros países en instalar antenas ADS-B y, de acuerdo con los lineamientos fijados por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, el sistema debe estar implementado en la región para el 2018.

Según Fonseca Mora, la instalación de las antenas ADS-B no representará un costo adicional para la institución, ya que los centros de control aéreos están equipados para recibir la información de los aviones.

La pasada administración invirtió $20 millones en un centro de control aéreo y actualmente se construye un centro de respaldo por otros $10 millones.

Radares seguirán operativos

Aunque eventualmente los sistemas ADS-B irán reemplazando los radares convencionales, Panamá mantendrá activas las dos opciones. Fonseca Mora explicó que el radar primario instalado en Amador seguirá operando, aunque se implementen nuevas tecnologías de vigilancia aérea. “Es necesario seguir manteniendo este equipo por temas de seguridad, porque ayuda a detectar aeronaves que atraviesan de forma ilegal el espacio panameño, en su mayoría vinculadas al narcotráfico”, señaló el funcionario.

La Organización de Aviación Civil Internacional ha solicitado desde 2005 a Panamá que mejore la supervisión de su espacio aéreo. En la última auditoría de 2015, Panamá obtuvo una calificación de 36.4 puntos, por debajo de los 85.7 puntos obtenidos 12 años antes.

El sector aéreo por sí solo aporta el 4% al producto interno bruto de Panamá, pero combinado con el turismo, supera el 12%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código