TARIFAS

Modificación de peajes en el Canal regirán desde enero

Se aprobaron nuevos ajustes en reconocimiento de los aportes de la industria y se pospuso la fecha de implementación para algunos segmentos.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

La modificación de la estructura de peajes del Canal de Panamá, aprobada por el Gabinete, establece que su entrada en vigencia será a partir de enero del próximo año para algunos segmentos.

De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), la nueva estructura mejora la capacidad de proporcionar un servicio competitivo y confiable para el transporte global y la comunidad marítima.

Se calcula que estas modificaciones en los peajes del Canal representarán ingresos adicionales por $54 millones que se deben incluir en el proyecto de presupuesto de la ACP para el siguiente periodo fiscal que inicia el 1 de octubre de 2019 y culmina el 30 de septiembre de 2020.

“Se otorgó la consideración de posponer la fecha de implementación para los peajes aplicables a ciertos segmentos hasta los meses de abril y mayo de 2020”.

Autoridad del Canal de Panamá

Lo aprobado modifica los peajes para los buques neopanamax de graneles secos, que transporten mineral de hierro; buques de graneles secos neopanamax, que transiten en lastre; buques portavehículos y para los graneles líquidos, incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL).

Las modificaciones, que se aplicarán en enero, abril y mayo de 2020, también consideran ajustes realizados en respuesta a los comentarios recibidos de la industria durante el período de consultas y que fueron presentados en la audiencia de peajes el 24 de julio pasado.

Uno de los cambios que no se aplicará es el que se proponía para el segmento de cruceros que modificaba la unidad de medida de “por litera” a “por pasajero”. Fue una de las advertencias que hicieron las compañías de cruceros para que no se impactara a este segmento.

El día de la audiencia, la Cámara de Turismo de Panamá, a través de su presidente Antonio Alfaro, advirtió que “no es el momento para el incremento de tarifas en los productos y servicios turísticos” entre estos, las embarcaciones turísticas locales.

Según el cronograma de aplicación de las modificaciones de peajes, a partir de enero de 2020 regirán para

las tarifas de embarcaciones menores (excluye el conglomerado de turismo local).

En esa misma fecha también entra a regir las mejoras al programa de lealtad para buques portacontenedores y las consideraciones para cobrar en base a las toneladas de peso muerto para madera o toneladas de peso muerto de verano, el que sea mayor, solo para buques de graneles secos que transporten carga de madera en cubierta.

Consultado sobre estas modificaciones de peajes, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja, dijo que lo delicado de esto es que en enero de 2020 también entran a regir nuevas regulaciones de la Organización Marítima Internacional sobre el uso de combustible bajo en azufre en los buques.

A partir del 1 de abril de 2020 regirán las modificaciones para el segmento de graneles líquidos, las modificaciones para buques neopanamax de graneles secos que transportan mineral de hierro y buques neopanamax de graneles secos, que transiten en lastre (vacío). En abril, también regirán las modificaciones para el segmento de portavehículos y la diferenciación de la tarifa de TEU aplicable a los buques que no son portacontenedores, que transporten contenedores sobre cubierta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código