Modifican cálculo para cobrar energía perdida

El cambio fue recomendado por la Secretaría Nacional de Energía y ejecutado por la Asep como regulador del mercado energético.

La energía que pierden las empresas de generación de electricidad se les pagará en base al precio establecido en los contratos con las distribuidoras y no al costo del mercado ocasional, como se practicaba desde 1998.

El cambio lo estableció la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), mediante la Resolución 4581 del 11 de julio de 2011, luego de realizar una consulta pública en la que solo la empresa Térmica del Caribe realizó comentarios.

Esta modificación es parte de las recomendaciones ordenadas por la Secretaría Nacional de Energía como estrategias para garantizar la prestación eficiente, continua e ininterrumpida del servicio de electricidad.

A las hidroeléctricas se les reconocerá el costo de la pérdida al precio promedio de la energía contratada, y a las térmicas que usan combustible se les indexará el costo del petróleo.

Para algunos analistas, era irreal que el precio de la energía perdida se pagara al costo del mercado ocasional, donde generalmente es más costosa, en lugar de hacerlo según el precio de los contratos con las distribuidoras. Sin embargo, hay ocasiones en que el precio de la energía del mercado ocasional puede ser más bajo que el de algunos contratos, si en ese momento existe mayor generación hidroeléctrica.

Durante el período de consulta realizado por la Asep, la generadora Térmica del Caribe solicitó que se anulara la propuesta. Según la empresa, esta modificación le impactará negativamente, porque “la inversión efectuada por Térmica del Caribe, S.A. contempló como parte del modelo financiero del negocio las regulaciones vigentes”.

Otros analistas dijeron que, además de afectar a los consumidores, el costo que se pagaba por la energía perdida lo asumía el Gobierno debido a que el 90% de los clientes está subsidiado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código