Administración de divisas

Modifican sistema cambiario

Los sectores que no se consideren esenciales se regirán por un mecanismo alternativo creado el año pasado.

Temas:

El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que discutirán la liquidación de divisas. AFP/Leo Ramírez. El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que discutirán la liquidación de divisas. AFP/Leo Ramírez.
El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que discutirán la liquidación de divisas. AFP/Leo Ramírez.

El Gobierno de Venezuela dio ayer una nueva vuelta de tuerca al control de cambios vigente en el país desde hace una década, al anunciar la implementación de un nuevo sistema de bandas y el fin del acceso a los dólares preferenciales para los viajeros y los sectores no esenciales ni productivos.

Al efectuar el anuncio, el vicepresidente económico del país, Rafael Ramírez, explicó que las medidas apuntan a optimizar la administración de divisas tras reconocer que situaciones como la entrega de dólares a viajeros al tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar estaban “fuera de control”.

“Vamos a mantener una tasa preferencial para más del 80% de los insumos, de los productos, de los servicios que requiere el país, pero hay cosas, hay sistemas que han sido vulnerados que están fuera de control”, dijo.

Con la puesta en marcha del nuevo sistema, los sectores que no sean considerados esenciales deberán regirse por un mecanismo alternativo creado el año pasado y que entrega divisas mediante subastas a una tasa superior a la oficial.

“Si no son los alimentos, las máquinas, los bienes de capital, si no es una turbina, un motor (...) si no son los químicos para la actividad industrial, si no es lo que está en el plan de importaciones, va para Sicad”, explicó Ramírez en rueda de prensa.

Eso afecta a los venezolanos que viajen al exterior, que ya no podrán comprar dólares a 6.3 bolívares y deberán pagar montos en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que actualmente rondan (la tasa varía con base en un sistema de subastas) los 11.3 bolívares por dólar para acceder a divisas.

Ramírez precisó que el país marcha hacia un “nuevo sistema cambiario” que funcionará mediante una banda cuyo piso será la tasa oficial y su techo el tipo de cambio arrojado en las subastas.

En su intervención, Ramírez cargó especialmente contra la entrega de dólares a viajeros y mencionó también el envío de remesas familiares, sectores que, agrupados en el renglón “otros conceptos”, recibieron $8 mil 600 millones el año pasado, “algo que no se justifica por la vía del dólar preferencial”.

“Vamos a hacer un cambio ya en el elemento que nos está perturbando (...) Todo el mundo tiene derecho en este país a viajar (...) lo que nosotros decimos es que no estamos en posibilidad de darle una tasa preferencial para que viajen”, afirmó Ramírez.

Las divisas para viajeros “estaban fuera de control” y en “muchos casos” se han “mal utilizado”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código