Noruega

Modificarán fondo soberano

El gobierno de minoría necesitará el respaldo del Parlamento para el cambio, que tendrá poco efecto inmediato.

Temas:

El fondo está obligado a mantener cerca del 60% en acciones, 35% en bonos y 5% en bienes raíces. El fondo está obligado a mantener cerca del 60% en acciones, 35% en bonos y 5% en bienes raíces.
El fondo está obligado a mantener cerca del 60% en acciones, 35% en bonos y 5% en bienes raíces.

El Gobierno de Noruega propuso aumentar la porción de acciones en su fondo soberano de 900 mil millones de dólares desde cerca del 60% al 70%, en tanto enfrenta dificultades para generar retornos.

El gobierno también ajustó su regla de política fiscal de 16 años al 3% del valor del fondo desde el 4%, limitando el gasto de los ingresos petroleros en medio de crecientes críticas de que está inyectando demasiado dinero en la economía.

El gobierno de minoría necesitará el respaldo del Parlamento para el cambio, que tendrá poco efecto inmediato ya que el gasto del dinero proveniente del petróleo se ha mantenido en o debajo de 3% desde 2014.

Las propuestas del gobierno apoyarán una gestión continua y responsable de los considerables recursos de petróleo y gas, dijo la primera ministra Erna Solberg en un comunicado.

Mientras el gobierno se ha mantenido dentro del límite, el gasto en efectivo del petróleo se ha incrementado junto con un aumento en el tamaño del fondo.

El gobierno también está retirando efectivo de su fondo por segundo año, amenazando sus retornos. La regla ahora parece mejor adaptada a la política actual, dijo Kyrre Aamdal, analista de DNB, en una nota.

Sin embargo, puede haber razones para esperar una revisión marginal a la baja de los impulsos derivados de la política fiscal en los próximos años, dijo Aamdal.

Esto debería implicar en principio una tasa ligeramente inferior en el período para el cual Norges Bank ha estimado crecientes tasas de interés. Sin embargo, los efectos serían pequeños.

En diciembre, el fondo recomendó un aumento en la porción de acciones al 75%, lo que habría aumentado el rendimiento real anual a 2.5% en 10 años, frente al 2.1% con el actual nivel de 60%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código