INNOVACIÓN

Monetizar la tecnología y atraer millones de datos, los retos de Panamá

Temas:

Julio Spiegel, presidente de Cable & Wireless Panamá, fue el invitado del Café con La Prensa celebrado el 15 de mayo de 2018. Julio Spiegel, presidente de Cable & Wireless Panamá, fue el invitado del Café con La Prensa celebrado el 15 de mayo de 2018.
Julio Spiegel, presidente de Cable & Wireless Panamá, fue el invitado del Café con La Prensa celebrado el 15 de mayo de 2018.

La posición geográfica, la estabilidad económica, la conectividad aérea y tecnológica, con más de siete cables submarinos que atraviesan el istmo, son algunos atributos que hacen al país atractivo para establecer un hub de clase mundial, destacó el presidente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel, en el foro Café con La Prensa.

Según Spiegel, el desarrollo tecnológico debe integrar la agenda nacional para analizar la clase de centro de servicios que busca ser Panamá. “Hay países que desarrollan tecnología; otros la consumen, y es el caso de nuestro país. [Pero] ahora debemos pasar de usuarios, a monetizarla y apalancarnos en ella para impulsar la economía digital”, sostuvo en el encuentro.

Resaltó que el país ofrece una ventaja competitiva para empresas de todos los sectores interesados en almacenar su información en los data center locales, que ofrecen seguridad y una rápida comunicación.

“Es más fácil que la data entre China y Europa pase por Panamá, que por otra región. Estamos muy bien conectados y el tratado de neutralidad del Canal lleva a los centros de datos instalados en la zona canalera a tener una garantía de estabilidad internacional, en caso de conflictos”.

El ejecutivo reconoció que pese a que el país tiene una alta penetración de internet, de más del 70%, y de telefonía móvil, con más de 5.9 millones de líneas de teléfonos celulares activas, hace falta una legislación apropiada para cristalizar las oportunidades en tecnologías de la información.

“Estamos hablando de un potencial de negocio” sobre la base de que “en el mundo de la economía digital se mueven más de 23 millones de millones de dólares. Panamá debe mirar las nuevas tecnologías”.

Apuntó que debe encontrarse una fórmula para capacitar al recurso humano y atraer a técnicos y expertos que le aporten su conocimiento al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código