A propósito...

Monitoreo forestal independiente

Temas:

En el mes de octubre, tuve la oportunidad de participar en la Semana de Legalidad Forestal en Washington D.C., que reunió a gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidad científica y proveedores de servicios que trabajan en el fortalecimiento de la gobernanza forestal, para compartir avances y generar intercambios para implementar de manera más efectiva la legalidad del comercio de madera.

Uno de los temas importantes que surgió fue el monitoreo forestal independiente (MFI) de los sistemas de verificación de la legalidad sobre la gestión de los bosques. Aunque me llamó la atención las diferencias de concepto, contenido y enfoque que los interlocutores aportaron, en algo sí estuvieron de acuerdo: la problemática de acceder a nuevas fuentes de financiamiento, lo que compromete su sostenibilidad a largo plazo. Todo sistema de gestión pública, como lo es la aplicación de la ley forestal en forma sistémica, debe contar con mecanismos de control interno que sean, no solo independientes, sino también que aporten una arquitectura institucional coherente, revisar la división de funciones, evaluar la especificidad de los sistemas de procedimiento y autorización, así como el correcto funcionamiento de los sistemas de información.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Programa de gobernanza forestal apoyado por la Unión Europea (FAO-UE FLEGT), acompaña técnicamente a los países en la implementación de sistemas de este tipo. En Panamá, ha apoyado al ministerio de Ambiente junto con la OIMT y WWF, en el desarrollo del sistema de trazabilidad y control de la madera legal en la región del Darién, y se complementa con un programa de veedurías forestales para darle seguimiento a los planes de manejo. Todos estos mecanismos de control interno tienen un rol importante para mantener la integridad de los sistemas de verificación y es necesario que se creen planes de financiamiento que garanticen su sostenibilidad e independencia dentro del sistema de gestión pública. Los sistemas de control interno deben resguardar, por encima de todo, el buen nombre de las instituciones y respetar la dignidad de los actores involucrados en la gestión de los bosques y mantener la credibilidad de los países.

El autor es oficial forestal del Programa FAO-UE FLEGT para América Latina y Caribe.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código