BarÚ, Chiriquí

Del Monte va por bananeras

En ocho días los representantes de Del Monte deberían presentarle una propuesta formal a los miembros de Aparad.
El grupo de mil 765 extrabajadores de Coosemupar están a la espera de reactivar la siembra de la fruta en siete fincas en Barú. El grupo de mil 765 extrabajadores de Coosemupar están a la espera de reactivar la siembra de la fruta en siete fincas en Barú.
El grupo de mil 765 extrabajadores de Coosemupar están a la espera de reactivar la siembra de la fruta en siete fincas en Barú.

La empresa estadounidense Del Monte hace un tercer intento por reactivar la producción bananera en Barú, provincia de Chiriquí.

Directivos de la transnacional, autoridades agropecuarias y miembros de la Asociación de Productores Agrícolas Rodolfo Aguilar Delgado, Barú (Aparad), se reunieron esta semana en la ciudad capital para negociar la producción de la fruta en mil 765 hectáreas.

Los productores de Aparad, que pertenecen a un grupo de los trabajadores de la extinta Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), negociaban previamente con Chiquita Brands el alquiler de sus tierras por 20 años y el pago anual de $450 por hectárea.

Estas negociaciones se estancaron a principio de año con la venta de Chiquita al consorcio brasileño Cutrale-Safra.

“Los representantes de Cutrale-Safra nos pedían un plazo hasta diciembre próximo para reanudar las negociaciones, pero los mil 765 productores no podemos esperar más”, manifestó Isaías Bonilla, presidente de Aparad.

Reactivar las tierras bananeras en Barú requiere una inversión entre $36 millones y $40 millones y la empresa Del Monte estaría dispuesta a poner la inversión, dijo Bonilla.

De concretarse las negociaciones, los miembros de la Aparad se comprometen a trabajar, sin sindicatos ni cooperativas, “porque hay que acabar con el desempleo y pobreza que existe en la zona agrícola”, dijo Bonilla.

Las mil 765 hectáreas de los miembros de Aparad forman parte de las 2 mil 478 hectáreas que repartió la pasada administración de Ricardo Martinelli a los extrabajadores de Coosemupar.

Los representantes de Del Monte, mostraron su satisfacción por la buena voluntad de los trabajadores e indicaron que revisarán y actualizarán su propuesta y en ocho días se convocaría a una segunda reunión.

Jorge Arango, ministro de Desarrollo Agropecuario, indicó que de lograrse la asociación el Gobierno sería el responsable de facilitar la construcción de carreteras para acceder a la zona agrícola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código