Monti y sindicato se enfrentan por reforma

Las protecciones legales de los trabajadores italianos se remontan a la década de 1970, cuando el poder de los gremios estaba en su apogeo.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo ayer que los sindicatos y los empleadores habían dado su apoyo a buena parte de los planes del Gobierno para reformar las leyes laborales, pero que la mayor fuerza sindical, el grupo CGIL, había rechazado la propuesta que suaviza las restricciones para despedir personal.

En declaraciones a la prensa tras una reunión de tres horas con líderes sindicales, Monti dijo que había obtenido un “amplio y generalizado respaldo”, aunque reconoció que en lo relativo a la propuesta más polémica del plan, que es suavizar las restricciones para el despido, el sindicato de izquierda CGIL “dio una opinión negativa”.

El resto de los sindicatos apoyó la propuesta para facilitar el despido de personal, sostuvo Monti. Pese a la oposición del sindicato CGIL, el primer ministro dijo que la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, trabajará durante los próximos dos días para ajustar los detalles, de manera que el Gobierno pueda presentar el proyecto al Parlamento.

El Gobierno volverá a reunirse con los sindicatos y con los grupos de empleadores el jueves, según anticipó un dirigente sindical.

Las actuales protecciones legales de los trabajadores italianos se remontan a la década de 1970, cuando el poder de los gremios estaba en su apogeo.

Las reglas, que impiden que los empleados de grandes compañías sean despedidos, son ferozmente defendidas por los sindicatos, pero el Gobierno cree que han contribuido a unas tasas de empleo crónicamente bajas y a mantener el crecimiento económico en niveles mínimos. Un acuerdo en el tema de la reforma laboral impulsaría la confianza en la capacidad de Monti de avanzar con el tipo de cambios profundos que se necesitan para restaurar el crecimiento y reducir la pesada deuda pública.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código