Moody´s advierte de deterioro fiscal en los últimos años

La agencia, que recientemente mejoró la nota de Panamá, califica de moderados los déficits y los vincula al programa de inversión en infraestructuras.

La agencia de calificación de riesgo Moody´s recoge en su último informe sobre Panamá el “deterioro en el desempeño fiscal” del país.

La agencia, que elevó el rating del país en octubre, reconoce también el crecimiento económico, con una tasa promedio cercana al 8.5% en los últimos 10 años y un acumulado de 90% desde 2003.

Ese crecimiento le sirvió al país para mejorar el índice de endeudamiento, que cayó del 70% del producto interno bruto (PIB) en 2004 a un 41.5% en 2011, levemente por encima de la media de países con la misma calificación que Panamá (38%), dice el reporte.

La agencia prevé que “el ritmo de mejora en las métricas de deuda continuará reduciéndose, a menos que el Gobierno demuestre una mayor disciplina fiscal que en los últimos años”.

Los distintos cambios que el Gobierno le ha introducido a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal –la norma que establece límites legales al endeudamiento del país– no pasaron inadvertidos para la agencia. El último cambio fue introducido cuando se aprobó el Fondo de Ahorro de Panamá: se elevó de 2.7% a 2.9% el techo de este año y se flexibilizaron los límites para los próximos ejercicios. De esta forma el Gobierno ha conseguido que los “déficits hayan estado consistentemente por debajo de los techos”, pero esto ha sido porque los mismos han sido “elevados repetidamente”, indica el documento.

Aunque destaca los beneficios de tener un fondo de este tipo, la agencia encuentra una “inconsistencia” en el hecho de crear un ahorro a la vez que se eleva el déficit.

El deterioro fiscal es “atribuible” al incremento en el gasto de capital, que creció a 8.8% del PIB desde un 3% en 2005. El hecho de que el gasto sea en inversiones y no en operaciones le da al Gobierno mayor flexibilidad en caso de ser necesario un ajuste.

Aunque la tendencia es negativa, como dice la propia Moody´s, los déficits fiscales permanecen moderados si se comparan con muchos países con la misma nota de riesgo que Panamá, así como con los que ostentan una calificación más alta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código