Finanzas Públicas

Moody’s afirma calificación

La agencia advierte de un ligero deterioro fiscal en los últimos años y recuerda las continuas dispensas a la ley fiscal que permitieron elevar el déficit.

La agencia de calificación de riesgo Moody’s ratificó la nota de Panamá en Baa2 con perspectiva estable.

La agencia destaca que las características de la economía local hacen que el país esquive la ralentización de América Latina, que este año entrará en recesión.

“Panamá tiene una economía basada en servicios y no en materias primas como sus pares regionales, y a pesar de los vientos económicos externos que incluyen un menor crecimiento global y un dólar estadounidense más fuerte, ha sido en su mayoría resistente a la volatilidad del mercado”, destacó Moody’s.

La agencia reconoce que el crecimiento promedio de Panamá se compara favorablemente con el de países con una calificación similar.

El crecimiento ha sido impulsado en los últimos años por la inversión en infraestructura, como la ampliación del Canal, la construcción del Metro de Panamá y la ampliación del Aeropuerto de Tocumen.

La agencia calificadora proyecta que el crecimiento será de 6.5% entre el año 2015-2017, más del doble de lo que tendrían sus pares con igual grado de inversión para dicho período.

deterioro fiscal

Al igual que otras calificadoras, Moody’s advierte de un “ligero deterioro” fiscal en los últimos años. “El aumento del gasto de capital llevó a un mayor déficit fiscal y a solicitar continuas dispensas a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para incrementar los límites permitidos”, señala la agencia en su reporte. Para el corto plazo se espera que los niveles de deuda se mantengan estables alrededor del 38% del producto interno bruto.

Panamá obtuvo el grado de inversión (Baa3) por parte de Moody´s en 2010. En 2012, la agencia elevó la nota un escalón a Baa2 y, desde entonces, la calificación no ha experimentado modificación alguna. Una trayectoria similar ha seguido la nota de Panamá con las otras calificadoras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código