Alza de 8%

Morales fija nuevo salario

El ajuste salarial es el primero que se hace en el quinquenio, sin que los trabajadores ejercieran presión con huelgas. El Gobierno no convocó a los empresarios.

El gobierno izquierdista de Evo Morales y la cúpula sindical de Bolivia (la COB) anunciaron ayer, sábado, un aumento salarial anual de 8% para los trabajadores del sector público y un alza de 20% en el salario mínimo nacional, pese a la dura oposición empresarial.

El reajuste salarial anunciado en la madrugada, que incluía un compromiso para reformar parcialmente un nuevo régimen de pensiones puesto en vigencia hace dos años, es el primero en un quinquenio en el que los sindicatos no tuvieron que realizar huelgas ni otras medidas de presión.

“Deseamos relievar que la propuesta que hizo el Presidente del incremento salarial de 8% y al salario mínimo nacional de 20% ha sido aceptada por dirigentes de la COB”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, al cierre de la negociación.

El acuerdo surgió luego de dos jornadas de discusiones Gobierno-sindicatos, sin presencia empresarial, en las que Morales defendió la necesidad de preservar la estabilidad de la cada vez más estatizada economía boliviana que en los últimos siete años creció a un promedio de 5%.

El aumento salarial del 8%, que casi duplica la inflación de 4.54% de 2012, es obligatorio para el creciente sector público y servirá como referencia para las negociaciones obrero-patronales en el sector privado.

El salario mínimo nacional, incrementado ahora al equivalente de 172 dólares mensuales, rige para todos los sectores de la economía, incluidos los trabajadores domésticos, dijo Arce.

Morales, quien participó en la negociación salarial, dijo el viernes que comprendía que el incremento decidido no dejaba satisfechos ni a sindicatos ni a empresarios.

“Yo también quisiera, como un dirigente más, mayor incremento salarial, más beneficios económicos, pero es una obligación de todos, no solamente del Presidente (...), cuidar la buena salud de la economía nacional”, dijo el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código