tributación

Moratoria para impuesto de inmuebles y cuotas de la CSS es extendida hasta junio

Temas:

Contribuyentes podrán pagar impuestos de inmuebles y de la CSS sin intereses ni recargos hasta junio. Archivo - Contribuyentes podrán pagar impuestos de inmuebles y de la CSS sin intereses ni recargos hasta junio. Archivo -
Contribuyentes podrán pagar impuestos de inmuebles y de la CSS sin intereses ni recargos hasta junio. Archivo -

El periodo de moratoria para los impuestos de bienes inmuebles y de las cuotas a la Caja de Seguro Social fue extendido hasta el 30 de junio de 2019, de acuerdo con la Ley 79 del 20 de marzo de 2019. Se prorroga, por tanto, la medida que estuvo en vigor hasta diciembre de 2018 y que permite a los contribuyentes pagar saldos adeudados sin incurrir en intereses ni recargos.

Será la tercera moratoria del impuesto de inmueble, tras las aprobados por la Ley 66 de octubre de 2017 y la Ley 49 de septiembre de 2018, que fueron de dos y tres meses, respectivamente.

La exposición de motivos del anteproyecto de ley de esta nueva moratoria señala que estos plazos anteriores no fueron suficientes, “debido a que los sistemas de información de los valores catastrales de la Autoridad Nacional de Tierras con el sistema informático de la Dirección General de Ingresos no se encuentran interconectados entre sí, ni con el Registro Público de Panamá, por consiguiente, quedaron todavía fincas de contribuyentes que no se pudieron actualizar sus valores y acogerse a la moratoria de impuestos, causando un perjuicio a un beneficio establecido en la ley”.

Instituciones como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras no han tenido capacidad para gestionar las solicitudes de actualización de datos que han recibido.

Martha Luna, abogada especialista en asuntos tributarios, dijo que hay mucha gente que metió papeles y los casos no se están resolviendo. Por esto, vaticina que esta nueva moratoria hasta junio también se puede quedar corta, y sugiere que se conceda un tiempo prudencial de excepción de intereses y recargos para aquellos contribuyentes que prueben que están haciendo la actualización de los valores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código