FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Sanidad animal

Moscas estériles, hacia Sudamérica

Copeg desarrolla un estudio a un costo de $580 mil con el cual se pretende erradicar el gusano barrenador en Sudamérica.
La planta en Pacora tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana. LA PRENSA/ Archivo. La planta en Pacora tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana. LA PRENSA/ Archivo.
La planta en Pacora tiene capacidad para producir hasta 100 millones de moscas estériles por semana. LA PRENSA/ Archivo.

Científicos panameños trabajan en un estudio con la Agencia Internacional de Energía Atómica, de Viena, Austria, para erradicar los brotes del gusano barrenador en Sudamérica.

Esta enfermedad provoca pérdidas económicas anuales de más de 10 millones de dólares, y Panamá es vital en el combate contra el gusano, al ser el corazón del continente americano.

Toda Sudamérica, con excepción de Chile, está contagiada, mientras que Panamá mantiene una barrera biológica en la zona fronteriza en Darién que ha impedido que el gusano migre a Centro y Norteamérica.

El estudio, a cargo de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg) pretende determinar cómo los países sureños deben desarrollar el programa de control y erradicación de la enfermedad.

La plaga del “gusano barrenador” es causada por la larva del parásito Cochliomyia hominivorax, que infecta las heridas de todo animal de sangre caliente, incluyendo al hombre.

Si estas heridas no se curan a tiempo, los animales o personas infectadas con las larvas del “gusano barrenador” pueden morir en un plazo de 10 días.

Con el estudio, que financia la agencia de Viena a un costo de $580 mil, se podrá definir si las moscas estériles se exportan desde Panamá o si se replican los controles de prevención adoptados en el país, manifestó Francisco Pinilla, director general de Copeg por Panamá.

En la planta de Copeg, ubicada en Pacora, al este de la ciudad capital, se produce el insecto estéril que una vez esparcido en el ambiente, se aparea con las moscas silvestres o fértiles, lo que evita seguir con el ciclo reproductivo.

Un ambiente controlado simula las condiciones naturales del insecto, permitiéndole preservar su ciclo de vida. El insecto completa las etapas de huevo, larva, pupa y adulto.

El ciclo de producción de la mosca estéril del gusano barrenador es de aproximadamente 21 días.

“La planta tiene capacidad para producir 100 millones del insecto por semana, pero a través de estudios epidemiológicos y de georeferenciación se determinó que con 20 millones de moscas estériles es suficiente para mantener la barrera biológica que se requiere en el programa de prevención”, comentó Pinilla.

Hace cuatro años la producción era de 40 millones de moscas y se dispersaba ocho veces por semana. Ahora las moscas se dispersan seis días a la semana en Darién y a 20 millas náuticas sobre el territorio colombiano.

El costo de operación de la planta es de 20 millones de dólares por año, y el Gobierno de Estados Unidos aporta el 90%, mientras que el de Panamá, el 10%.

En el país el gusano barrenador está erradicado desde 2005, sin embargo, hace dos años se reportó un brote en la provincia de Colón. “Por una decisión administrativa en 2012 se dejó por un tiempo de dispersar las moscas estériles y se registraron brotes, situación que desde 2013 está controlada”, aseguró Pinilla. El brote en Colón representó un costo al programa de $500 mil.

Con la erradicación del gusano barrenador, el sector ganadero en Panamá se ahorra cerca de 17 millones de dólares anuales.

Datos del sector

$20

Millones es el costo de operación anual de la planta de moscas estériles en Pacora.

6,000

Moscas se dispersan por vuelo en las zonas más vulnerables en Darién.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código