Deuda con aerolínea panameña

Motta pide a Venezuela que libere dinero

Los controles cambiarios le han impedido a Copa Holdings convertir a dólares el dinero producto de las ventas de boletos en Venezuela.
‘Lo que el Gobierno venezolano le debe al sector privado es convertibilidad’, señaló el presidente de Copa Holdings S.A., Stanley Motta. ‘Lo que el Gobierno venezolano le debe al sector privado es convertibilidad’, señaló el presidente de Copa Holdings S.A., Stanley Motta.
‘Lo que el Gobierno venezolano le debe al sector privado es convertibilidad’, señaló el presidente de Copa Holdings S.A., Stanley Motta.

Stanley Motta, el presidente de Copa Holdings S.A., pidió a Venezuela que libere los $470 millones de ingresos de la línea aérea que se encuentran atrapados en el país mediante su conversión en bonos que puedan pagarse con el tiempo.

Los controles cambiarios le han impedido a Copa convertir a dólares el dinero producto de las ventas de boletos en Venezuela desde hace dos años a pesar de las promesas del gobierno, dijo Motta en una entrevista en ciudad de Panamá, en la sede de la compañía Inversiones Bahía Ltd., perteneciente a su familia multimillonaria.

“Trato de encontrar algo que tenga sentido para ambas partes”, dijo. “Si toman esa deuda y dicen que es lo mismo que tener bonos públicos y que así se nos pagará con el tiempo, pienso que es lo mejor para Venezuela”.

La familia Motta también posee una de las empresas de la zona franca de Panamá que dicen que el organismo de regulación cambiaria de Venezuela les debe un total de alrededor de $500 millones.

La situación de una de las familias más ricas de Centroamérica demuestra el grado en que afecta a la región la crisis venezolana que el presidente estadounidense Barack Obama trata de resolver.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dice que se debe a las líneas aéreas un total de $3 mil 700 millones que el gobierno retiene.

Apenas meses después de que el gobierno declarara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, trabaja para mejorar las relaciones debido al temor de que un estallido en el país sudamericano pueda desestabilizar la región.

Funcionarios del Departamento de Estado se han reunido con funcionarios del gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro desde abril a los efectos de desarrollar lo que el secretario de Estado John Kerry ha llamado “una relación normal”.

La caída del precio del petróleo, la declinación de las reservas en moneda extranjera, una inflación de 68.5% y crecientes tensiones políticas afectan a Venezuela.

Las reservas internacionales del país bajaron el 27 de julio al menor nivel en 12 años, $15 mil 370 millones, según datos que recopiló Bloomberg.

Venezuela y su compañía petrolera estatal tienen alrededor de $5 mil millones de pagos de bonos que vencen en los últimos tres meses del año y otros $10 mil millones que vencen en 2016, según estimaciones de Bank of America Corp.

El profesor de Harvard Ricardo Hausmann ha dicho que Venezuela no tendría más alternativa que suspender los pagos de su deuda en un contexto de desabastecimiento de productos tan básicos como leche y medicamentos.

Motta dijo que una especie de “reestructuración” es una salida de la situación de estancamiento entre las líneas aéreas y el organismo regulador cambiario de Venezuela.

“Nos dijeron que nos permitirían convertirlo a dólares en 90 a 120 días”, dijo Motta. “Lo que el Gobierno venezolano le debe al sector privado es convertibilidad. Han pasado dos años. Lo considero una reestructuración”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código