REESTRUCTURARÁN EMISIÓN

Movidas financieras de Tocumen

A finales de 2017 el aeropuerto debe realizar un pago de 23 millones de dólares a capital, correspondiente a la emisión de 2013.

Contralor inspeccionará trabajos

Temas:

Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, Tocumen ejecuta otros 22 proyectos para mejorar la operación de la terminal aérea, donde operan 23 aerolineas, que realizan más de 350 aterrizajes y despegues al día. Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, Tocumen ejecuta otros 22 proyectos para mejorar la operación de la terminal aérea, donde operan 23 aerolineas, que realizan más de 350 aterrizajes y despegues al día.
Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, Tocumen ejecuta otros 22 proyectos para mejorar la operación de la terminal aérea, donde operan 23 aerolineas, que realizan más de 350 aterrizajes y despegues al día. Gabriel Rodríguez

Tocumen S.A. volverá a probar suerte en el mercado de valores en 2018, dos años después de emitir bonos por 575 millones de dólares días después del escándalo internacional que generó la inclusión de Waked International, S.A. (WISA), el mayor operador de duty free de la terminal aérea, en la lista Clinton bajo la sospecha de ser parte de una red de lavado de activos.

Para el próximo año la principal terminal aérea del país realizará dos movidas financieras. La primera jugada será reestructurar la emisión de bonos que se colocó en 2013, bajo la administración de Ricardo Martinelli, por 650 millones de dólares. Con la reestructuración la terminal aérea busca extender a 15 años la vigencia de los bonos, lograr otro periodo de gracia y una disminución de la actual tasa de interés de 5.75%.

El año pasado venció el periodo de gracia que establecía la emisión de bonos, lo que obligó a Tocumen a pagar 22 millones de dólares a capital, y para finales de 2017 hay contemplado otro pago de 23 millones de dólares.

Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen S.A., explicó que la reestructuración de la emisión de 650 millones de dólares busca aliviar la presión sobre las finanzas del aeropuerto, ya que retrasa el pago que se debe realizar a capital, además de que las condiciones del mercado actual podrían darle una menor tasa de interés a la terminal aérea.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen S.A., indicó que los margenes de ganancias del aeropuerto bajarán el próximo año debido al gasto que se debe hacer para poner en marcha la nueva terminal, que tendrá 20 puertas de abordaje. Uno de los mayores gastos que enfrentará el aeropuerto en los próximos meses será la contratación de 350 trabajadores para la terminal nueva, que debe estar lista para octubre de 2018.

Rosas señala que tomará seis meses completar todo el proceso para cambiar las reglas de la emisión, iniciando con la aprobación de los actuales tenedores de los bonos.

La meta del aeropuerto es que el 60% de los inversionistas que compraron los títulos acepten las nuevas condiciones que extenderían la vigencia de la emisión de 2023 a 2033.

Aunque la pasada administración había señalado que los 650 millones de dólares que se obtuvieron en la emisión se emplearían para pagarle a la constructora brasileña Odebrecht por la construcción de la nueva terminal de pasajeros, al final, solo se destinaron 200 millones de dólares a este proyecto, que inicialmente fue licitado a un costo de 679 millones de dólares, pero se prevé que terminará costando más de mil millones de dólares.

Los otros 450 millones de dólares se utilizaron para cancelar otros compromisos financieros y pago de comisiones.

Más deuda

El otro movimiento financiero que realizará Tocumen el próximo año será otra emisión de bonos por 225 millones de dólares.

Rosas explicó que estos fondos se emplearían para culminar los proyectos que se ejecutan actualmente para mejorar la operación de la terminal aérea y para interconectar las dos terminales de pasajeros.

Asegura que el flujo de caja del aeropuerto es positivo y alcanza para cumplir con todas las obligaciones financieras en el corto plazo, pero explica que de no buscar un mayor apalancamiento financiero el próximo año Tocumen tendría una menor holgura financiera y quizás tendría que retrasar obras que limitarían la operación.

Adicional a la construcción de la nueva terminal de pasajeros, de 116 mil metros cuadrados y cuatro niveles, Tocumen está ampliando su capacidad de almacenamiento de combustible, proyecto que costará 11 millones de dólares.

Así mismo se construye una subestación eléctrica por 30 millones de dólares y se están mejorando las calles de rodaje por más de 25 millones de dólares, entre otros proyectos de infraestructura, como la nueva línea de alta tensión, dos áreas de estacionamientos, cuatro posiciones remotas para aeronaves y remodelación de la actual terminal de pasajeros y el muelle norte, entre otros.

Aunque el Banco Interamericano de Desarrollo y otras entidades financieras regionales habían comunicado al aeropuerto que podría obtener una línea de crédito por más de 200 millones de dólares, al final el aeropuerto se inclinó por una nueva emisión.

“Las condiciones de los bonos es más conveniente, los plazos de pagos de los préstamos son más cortos, y las emisiones nos permiten tener un mejor flujo de caja”, explicó Rosas.

Parte de los 225 millones de dólares que pretenden conseguir el próximo año, añade el ejecutivo, se utilizaría para abonar la compra de los terrenos que necesita el aeropuerto para construir una tercera pista de aterrizaje, proyecto que debe estar listo entre 2022 y 2025 para reducir el congestionamiento de aeronaves que ocurre en horas de la mañana y tarde, cuando se incrementa el tráfico de pasajeros.

Aunque la reestructuración de los bonos de 2013 y la emisión por 225 millones de dólares serán operaciones separadas, el plan de Tocumen es lanzar ambos instrumentos de forma simultánea o con pocos días de diferencia.

La semana pasada la agencia Standard & Poor’s entregó una calificación de “AA” a Tocumen como emisor de deuda, tomando en cuenta la capacidad que tiene para hacerle frente a sus compromisos financieros.

Si tiene éxito en su estrategia financiera para finales de 2018, Tocumen tendría una deuda de mil 450 millones de dólares.

La deuda que adquiere Tocumen no computa como parte de las obligaciones del sector público, a pesar de que el Estado es propietario del 100% de las acciones de la terminal aérea.

Esto es así porque en 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó a Tocumen, S.A., la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) del sector público no financiero.

Contralor inspeccionará trabajos

Mañana  el contralor general de la República, Federico Humbert, realizará un recorrido por el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Esta no es la primera vez que Humbert inspecciona el avance de la obra. Hace dos años participó en  un recorrido en medio de las negociaciones que mantenía Odebrecht con la terminal aérea por una serie de cambios que pidió Tocumen al proyecto para mejorar la funcionalidad del edificio.

Al 30 de septiembre, el avance oficial de la obra  era de 73.5% con una fuerza laboral de mil 500 trabajadores.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, manifestó  que mensualmente se hace una auditoría a las cuentas que mantiene la empresa brasileña con sus contratistas para verificar que los pagos que realiza el aeropuerto se están destinando a los compromisos del proyecto. Al cierre del primer trimestre de 2017, Tocumen había pagado 642 millones de dólares a Odebrecht, faltando unos 238 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código