logística

Movimiento de TEU en puertos panameños aumentó 20.5%

Se movilizaron casi 700 mil unidades de 20 pies más que en las terminales portuarias durante los primeros ocho meses del año en comparación con 2010.

Entre enero y agosto pasado el sistema portuario panameño movilizó 4.2 millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo) o un crecimiento de 20.5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Se trata de casi 700 mil TEU más que se han movilizado en las terminales portuarias del país en los primeros ocho meses del año en comparación con 2010.

Los operadores portuarios evalúan el comportamiento del sistema portuario como positivo para lo que resta del año, ya que podría cerrar con un movimiento de seis millones de TEU.

Sin embargo, algunos miran con cautela la situación que se presentará para el próximo año debido al impacto que podría tener en el comercio mundial la crisis que se presenta en Europa y Estados Unidos.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), casi la mitad del desarrollo económico de los países de la región se explica por el intercambio comercial, el cual pasa en gran parte por las terminales portuarias.

No obstante, la infraestructura de los terminales marítimos de la mayoría de los países aún deja mucho que desear y podría convertirse en un serio obstáculo para el crecimiento.

En 2010 los 20 principales puertos de contenedores de la región crecieron 20.9%, cifra muy por encima a la del año 2009 donde la actividad regional se contrajo 6.8%.

Según el organismo, las tasas de crecimiento portuario del primer semestre en muchos de los puertos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la infraestructura para que no sean un obstáculo para el intercambio comercial.

De acuerdo con los analistas, la falta de infraestructura portuaria incide en un incremento de los costos logísticos y en la pérdida de competitividad de los países.

Con la ampliación del Canal de Panamá se espera un mayor número de buques que transitarán por la vía y por ende se requerirá de más infraestructura portuaria para movilizar carga.

Aunque hay puertos de la región que ya han comenzado inversiones hay otros que no lo han hecho. Con la instalación del puerto de Singapur en Rodman se incorporan tres grúas pórtico para totalizar 60. Balboa tiene 22 grúas; Manzanillo, 14; Colon Container Terminal, 10 y Cristóbal, 11.

60

grúas de pórtico tiene Panamá instaladas en los puertos.

5.5

millones de TEU movilizó el sistema portuario panameño en 2010.

3.1

millones de TEU se movilizaron durante el primer semestre de 2011 en los puertos panameños.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código